Señoras y señores, en uno de mis múltiples paseos por esta ciudad que nunca dejará de sorprenderme, me tropecé con un escaparate algo peculiar:
Se trata de BARBÓÉK, una librería ubicada en el centro de Lovaina, a unos escasos veinte metros de Oude Markt. En ella, además de deleitarse de las mejores prosas, podrán degustar una taza de café o un trozo de tarta casera. Nunca había visto un lugar de encuentro que reuniese lo mejor de los bares y de una biblioteca, ¡por eso me resulta tan especial!
Son 300 m² de cultura y convivencia en una antigua imprenta renovada con estilo acogedor. Con armarios y mesas llenas de libros, una gran mesa de trabajo y rincones con mesas y sillas de bistró, además tiene WIFI 🙂 Cuando hacía buen tiempo, los clientes solían leer en el patio o en la terraza sobre los adoquines.
Las personas que les servirán el café también son amantes de los libros, así que no duden en pedir consejo. Otra peculiaridad de esta librería es que no está completa, su oferta es una selección de libros, libros por los que ellos ponen la mano en el fuego. Sin embargo, si desean algún libro en particular, no tienen más que pedirlo y lo tendrán disponible en dos días. Todas sus compras se anotan en una tarjeta de fidelidad que le otorga un cupón del 10 por ciento al final. Además, casi todas las semanas se organizaban presentaciones de libros, clubes de lectura, debates literarios y eventos relacionados en su salón (actualmente limitados por las actuales medidas socio-sanitarias).
Los libros están ordenados por países, encontrarán literatura y guías de viaje de todo el mundo. Asimismo, tanto los hits del momento como los clásicos están a su entera disposición. Y, agárrense, porque está librería también alimenta el debate social mediante diversos géneros literarios; historia, actualidad, economía, lenguaje, música, deportes, psicología, espiritualidad, nutrición, salud, etc.
Como pueden apreciar, señoras y señores, es poco común que los libros y las cafeterías vayan unidos, pero cuando se juntan… crean una fusión ¡explosiva!