¡Buenos días! En este gris lunes que tenemos en Gante, me gustaría recomendaros el barrio y en especial el mercado de Ledeberg, un barrio situado al sur-este de Gante que muy pocos conocen a pesar de su excelente ubicación.
Desde 2010 que entró en el proyecto de renovación urbana ‘Ledeberg leeft!’ (‘Ledeberg: un barrio animado’) su imagen ha cambiado mucho. Se ha optimizado la calidad de vida en este popular distrito, marchoso y jovial. Surcado por un laberinto de callejones, Ledeberg alberga una población muy densa formada principalmente por inmigrantes, hasta el punto de ser conocido como “el barrio turco”. Verás como la mayoría de establecimientos los llevan personas de esta nacionalidad, y son muchos los restaurantes de comida turca.
La línea 4 del tranvía te llevará al centro en 5 minutos y su plaza, con la Parroquia Sint-Lieven de estilo neo-clásico y una estatua de un ángel te darán la bienvenida y sabrás que has llegado a este distrito.
Ledeberg fue durante la ocupación francesa en 1801, un municipio independiente. Dos factores ayudaron a su rápido desarrollo: la industrialización y el crecimiento demográfico. Los sectores industriales que destacaban en el siglo IX eran las fábricas de algodón, los molinos de lino un astillero.
La plaza principal, Ledeberplein, núcleo de este encantador barrio, acoge cada domingo montones de paraditas para formar uno de los mercados de comida y ropa más completos de Gante. En él encontraremos todo tipo de alimentos, podrás no solo comprar fruta, verduras, queso… También comer en uno de sus muchos food trucks o tomarte un vino en su vistoso camión “Le van rouge”. De igual manera, te enamorarán sus coloridas paradas de flores que además están a muy buen precio. También es posible arreglar tu reloj o comprar accesorios para la bici, así como cosas de la casa.
Si tienes suerte, algunos domingos los vecinos salen a la puerta de su casa y venden todo tipo de objetos de segunda mano.
Así que si tienes tiempo, ¡no dudes en pasarte por este mercado!
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.