¡Hola a todos! Hoy os traigo otro post sobre un beaterio. En este caso se trata del beaterio de Santa Elizabeth en Gante.
Para poneros un poco en contexto, los beaterios eran lugares donde mujeres beatas que dedicaban su vida a Dios vivían. Se trataban de un conjunto de casas alrededor de un patio común de grandes dimensiones. En el recinto encontrábamos también una capilla donde las hermanas acudían a rezar, así como una iglesia donde se realizaban las misas de la zona.
Estos lugares a día de hoy se encuentran con un uso totalmente diferente, puesto que ahora son familias las que habitan en los hogares que una vez pertenecieron a las hermanas.
En relación con el beaterio de Santa Elisabeth, encontramos dos en la ciudad de Gante. El antiguo beaterio y el nuevo. En este caso me voy a centrar en el antiguo.
Fue construido en el año 1234 y rápidamente adoptó el nombre de su patrona, Santa Isabel, canonizada en 1236. El beaterio cuenta con una enfermería con su propia capilla, 18 viviendas, una lavandería para los residentes que eran más adinerados en Gante, una iglesia propia, la residencia del líder religioso y un extenso huerto.
Durante la revolución industrial se decidió que estas viviendas irían destinadas para aquellas personas que trabajaban en la industria como mano de obra baratas que venían a la ciudad.
Esto provocó un conflicto entre el gobierno de la época y el clero que se quejaba puesto que les quitaban sus viviendas. Fue por eso por lo que muchas de las hermanas fueron enviadas a otro de los beaterio de Gante.
A partir de este momento gente particular vivían estas viviendas y comenzaron algunos de ellos a realizar reformas, quitando así este característico estilo del beaterio. Los ganteses empezaron a quejarse y finalmente se prohibió el cambio arquitectónico exterior de estos lugares.
Estos lugares me parece que tienen mucho encanto, así como historia. Creo que son una parada obligatoria si visitáis alguna ciudad de Flandes que tenga uno de ellos. Espero que os haya parecido interesante y nos vemos pronto.
Tengo 21 años y soy estudiante de Arquitectura en la UPV de Valencia.
Este año estoy realizando mi Erasmus en la ciudad de Gante, aunque mi universidad sea la KU Leuven.
Soy una persona a la que le encanta vivir nuevas experiencias y que no suele tener miedo de encontrarse en situaciones sola o sin conocer a nadie. Si a esto le sumamos que me encanta viajar, nos encontramos con que la experiencia Erasmus era un sueño para mi.
Me encanta el arte y la arquitectura, me parecen dos ámbitos con los cuales se puede aprender muchísimo de una ciudad gracias a ellos y toda la historia que tienen detrás.
Siempre que voy a una ciudad nueva intento empaparme de su historia al máximo para poder entenderla un poco mejor.