¡Hola a todos!
Uno de los ejemplos más representativos del patrimonio cultural e histórico de la región de Flandes son sus beaterios, también conocidos como begijnhof en neerlandés. Es posible que a muchos de vosotros esta palabra no os sea familiar, de hecho, a mí antes de comenzar mi erasmus tampoco me lo era. Sin embargo, desde que llegué el mes pasado,cada vez que he ido de visita a una ciudad, la parada en su beaterio ha sido un imprescindible en la ruta turística. Si queréis saber la historia de estos lugares y cuáles son los más representativos que podéis encontrar a lo largo de Flandes, ¡seguid leyendo!
¿Qué son los beaterios?
Los beaterios eran comunidades donde residían las comunidades de beatas. Las primeras beatas aparecieron en el siglo XII y dedicaban su vida a Dios, sin embargo, no formaban parte de ninguna organización religiosa al no tener votos monásticos , por lo que tenían independencia de las reglas de la iglesia y eran autosuficientes. De hecho, a diferencia de las monjas, las beatas debían trabajar para conseguir ingresos. Estos lugares suelen estar formados por varias viviendas y una iglesia. En ocasiones, estas casas están dispuestas alrededor de un jardín, también es común que una muralla rodee el recinto.
Beaterios en Gante
Gante cuenta con tres beaterios, dos de los cuales han sido declarados Patrimonio de la UNESCO
- Antiguo Beaterio de Santa Isabel: Este beaterio data de la Edad Media y es conocido como un «espacio sacro de tolerancia», ya que cuenta con tres iglesias en su interior: anglicana, ortodoxa y protestante. Las beatas vivieron en él hasta finales del siglo XIX, cuando se mudaron al siguiente beaterio de esta lista. El Antiguo Beaterio de Santa Isabel se encuentra al noroeste de Gante, a unos 700 metros del castillo de Gravensteen.
- Gran Beaterio de Santa Isabel: Este beaterio, catalogado como Patrimonio de la UNESCO,fue construido en tan solo dos años (1873-1874) y en él llegaron a vivir hasta 600 beatas. Cuenta con 8 hectáreas, tres patios y 80 casas, que en la actualidad son habitadas por ciudadanos de a pie. Se encuentra al este de la ciudad, en el distrito de Sint-Amandsberg.
- Pequeño Beaterio de Nuestra Señora Ter Hoyen: Este beaterio fue fundado en el siglo XIII por la Condesa de Flandes y también es Patrimonio de la UNESCO. Al igual que el anterior beaterio, este también es habitado en la actualidad por vecinos de Gante y no por beatas.
Beaterio de Dendermonde
Este beaterio es una joya oculta de Flandes, al igual que la ciudad donde se encuentra. El beaterio de Dendermonde data del siglo XIII y tiene un patio increíble donde disfrutar de este lugar patrimonio de la UNESCO. Si queréis saber más sobre Dendermonde podéis leer esta entrada.
Beaterio de Kortrijk
Kortrijk se encuentra a 50 km al sur de Gante, muy cerca de la frontera con Francia. Esta ciudad cuenta con un beaterio del siglo XIII sobre el que podéis leer más en esta entrada.
Beaterio de Brujas
Posiblemente este sea el begijnhof más conocido de Flandes. Al igual que algunos de los beaterios que ya hemos comentado en esta entrada, el Beaterio de Brujas fue construido en el siglo XIII y también es Patrimonio de la Humanidad. Sin embargo, una diferencia clave con ellos es que este beaterio sigue siendo habitado por beatas. Sin duda alguna es una parada imprescindible si visitáis Brujas, ya que es impresionante ver la muralla que rodea al beaterio, además de su jardín y sus casas blancas.
Beaterio de Lovaina
El beaterio de Lovaina se encuenta un kilómetro al sur del centro de la ciudad, sin embargo, os recomiendo que no os lo saltéis cuando estéis en Lovaina ya que merece mucho la pena. Este beaterio es muy grande y apenas hay visitantes, por lo que es una experiencia incréible pasear por las calles adoquinadas disfrutando del silencio e imaginando cómo sería la vida de las beatas siglo atrás en ese mismo lugar.
Beaterio de Amberes
Este beaterio no es muy conocido entre los visitantes de la ciudad, ya que a pesar de que se encuentra a tan solo unos 600 metros de la Ópera, su ubicación es algo oculta. Debéis saber que este no fue el primer beaterio construido en Ámberes, ya que ese fue construido entre los siglos XIII y XV pero fue posteriormente destruido y reconstruido en la actual ubicación. En la actualidad algunas de las casas son habitadas por familias.
Beaterios en Malinas
Los últimos beaterios de esta guía son los de Malinas, que se encuentra entre Ámberes y Bruselas. En esta ciudad podemos encontrar el Gran Beaterio y el Pequeño Beaterio, que se ubican al sur y al norte de la ciudad respectivamente. El Pequeño Beaterio data del siglo XIII y el Gran Beaterio fue construido posteriormente, en el siglo XVI.
Espero que os haya resultado interesante esta guía sobre beaterios en Flandes y que tengáis oportunidad de visitar muchos de ellos durante vuestra estancia en Bélgica.
¡Nos vemos en la próxima entrada!
¡Hola! Soy Amanda Escanciano, tengo 21 años y estudio Protocolo, Organización de Eventos y Comunicación Corporativa en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Durante el primer cuatrimestre de el curso 2024-25 realizaré un Erasmus en Arteveldehogeschool en Gante y seré la corresponsal de Patrimonio del blog. Mis hobbies son viajar y el arte.