¡Heyyy! Además del chocolate caliente, hay otras bebidas típicas en el invierno belga. La mayoría son bebidas cálidas, las cuales buscamos para que nuestro cuerpo no pase frío. No obstante, las cervecerías y destilerías también se involucran en esta época del año y elaboran sus ediciones especiales de invierno. Por eso, hoy os traigo un artículo más largo sobre bebidas invernales en Bélgica. ¿Me acompañáis a descubrir las bebidas del invierno belga?
1. Hasseltse Winterwarmer
Una bebida caliente con ginebra como ingrediente principal e inspirada en el conocido “Hasselt coffee”. Es la manera perfecta de calentarse durante los fríos días de invierno. Además, cada establecimiento utiliza su propia receta única. El Winterwarmer es una promoción válida del 17/11/2023 al 31/01/2024. ¿Irás a Hasselt a probar su Winterwarmer?
¿Dónde?
- Quetzal. En esta chocolatería elaboran Hasselt Jenever Choc, una bebida con chocolate picante que da un toque mágico y original. Leche – cacao – ginebra Vieux système.
- Brasserie De Boulevard. Brasserie moderna ubicada en el hotel Holiday Inn. Smeets extra gin, ginebra de naranja – té de frutos rojos dulces – zumo de naranja recién exprimido.
- Patisserie Cools. Está indisolublemente ligada al paisaje urbano de Hasselt desde hace 150 años. Aquí podrás probar dulces pecados como los deliciosos pasteles y las speculaas de Hasselt. ¡Es éste el lugar perfecto para que te pidas un “Hasselt coffee”! Café – ginebra – azúcar – nata – crumble de pan de jengibre.
- Koks & Tales. Popular bar de cócteles donde sirven el Big Daddy’s Hot Toddy. Daddy’s Falernum (licor de hierbas casero a base de ginebra) – jarabe de azúcar – limón.
- Tarte Tatin. Acogedora pastelería en el centro de Hasselt donde tomar uno de los mejores «Hasselt coffee». ¡Acompáñalo con un trozo de sus deliciosas tartas! Café – Smeets jenever Extra – azúcar moreno – nata montada – Hasselt speculaas crumble. Puedes leer más sobre Tarte Tatin aquí.
2. Glüh Jenever
Efectivamente, es la versión del Glühwein que se bebe en los mercadillos navideños, pero cambiando el vino por ginebra caliente. Sí, hablamos sobre más ginebra. Y como no podría ser de otra forma, producida en Hasselt. El chef Giovani Oosters (Vous-lé-vous/Smaaksalon/Smaakwinkel) lanzó en 2016 una ginebra caliente artesanal completamente nueva junto con la destilería De Korhaan. Pensaron en una nueva bebida para servir con café en un día de invierno y decidieron sustituir el vino caliente por ginebra.
¿Dónde?
- Jenever Museum en Hasselt
3. Glühbier
Es la cerveza belga de invierno, la cual se bebe caliente. Son los países con inviernos más crudos los que son grandes productores y consumidores de esta bebida. Las cervezas de invierno se caracterizan por una mayor graduación alcohólica y por su intensidad en las maltas. Son bebidas con más cuerpo para combatir el frío. La Glühbier nace en Bélgica, a manos de la Cervecería Liefmans, a principios de los años 90. En Bélgica, esta cerveza caliente es conocida como Glühkriek, ya que se comercializó por el país bajo este nombre.
La cerveza que se usa como base es la Glühbier Bruin. El sabor de esta cerveza caliente es agridulce, a la que se le añade zumo de cereza. La mezcla de esta cerveza caliente madura de 6 a 12 meses en barricas de roble, antes de ser procesada como la cerveza de cereza de color rojizo. Muchos productores de esta cerveza caliente prefieren usar zumo de naranja en vez de cereza.
Miel, azúcar moreno y especias
Posteriormente, se mezcla con miel y azúcar moreno y, como el vino caliente, lleva también especias (clavo, anís estrellado, canela y cardamomo). La sugerencia es calentarla antes de beberla. Eso sí, se recomienda no pasar los 60 °C para evitar la evaporación del alcohol.
4. N’ice Chouffe
Es la cerveza de invierno de la Cervecería Achouffe. La puedes tomar desde mediados de octubre hasta mediados de febrero. Es una cerveza oscura, ligeramente lupulada, condimentada con tomillo y curaçao, y elaborada con piel de naranja. Tiene un contenido de alcohol del 10%. ¿La tomarás en una terraza rodeada de nieve? ¿O mejor al lado de la chimenea?
Además, desde la cervecería Achouffe nos recomiendan servir esta cerveza invernal junto a platos como achicoria estofada, setas y tomates; guisos; ostras y salmón ahumado…¡E incluso chocolate con leche!
5. Leffe de Noël
Leffe de Noël es una cerveza especial para las fiestas. Tiene un aroma afrutado y especiado que la convierte en una cerveza con carácter. Su sabor es de caramelo, cítrico afrutado y un poco picante. En cuanto a su graduación alcohólica, ésta es de 6,6 grados. La Leffe de Noël es perfecta para acompañar carnes rojas, pato, bacon, foie gras, sopas cremosas, estofados y postres de chocolate.
6. Delirium Christmas
La cervecería Huyghe ha creado esta cerveza navideña belga de un color ámbar castaño y una espuma fina, blanca y cremosa. Su aroma es caramelizado, de fruta y especias. El sabor, al tener una fuerte presencia de alcohol (10% vol.) es dulce, especiado y ligeramente amargo.
7. Gouden Carolus Christmas
Es la edición navideña de la cervecería Het Anker, que después de más de 35 años sin producirla, restablecieron su tradición en el año 2002. La Gouden Carolus Christmas se caracteriza por ser una cerveza fuerte, de color marrón oscuro y con un 10% de volumen de alcohol.
Como curiosidad, esta cerveza se elabora en agosto y reposa durante varios meses hasta lograr el equilibrio gustativo óptimo. Contiene 6 hierbas y especias y se usan 3 tipos de lúpulo.
8. Slaapmutske Christmas
Es una cerveza elaborada tradicionalmente en Gante, de fermentación alta y sin gluten. Se elimina el gluten de la cerveza durante el proceso de fermentación. Su porcentaje de alcohol es de un 7’4%. Tiene un color marrón oscuro y un sabor pleno a malta muy agradable.
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.