Cerca del centro de Brujas se encuentra un pequeño oasis donde predomina el silencio y la tranquilidad. El lugar del que os hablo es el Beaterio de Brujas. No solamente vale la pena visitarlo por su arquitectura, naturaleza y tranquilidad, sino que también por su valor histórico. De hecho, forma parte del Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
En 1245, las mujeres solteras o viudas acudían a este lugar para trabajar y vivir aisladas y con una vida austera y tranquila. Las beguinas se dedicaban a ayudar a los más desfavorecidos de la ciudad como por ejemplo a ayudar a los enfermos. Aunque vistieran como las monjas, no debían cumplir unos votos estrictos como ellas y podían ser laicas. Sin embargo, sí que tenían que cumplir el voto de castidad, unos horarios de entrada y salida al beaterio y la obediencia a la Beguina Mayor.
Hoy en día ya no quedan beatas y se puede visitar gratuitamente todos los días de seis y media de la mañana a seis y media de la tarde. Una vez dentro se puede apreciar un patio con jardín que entre marzo y abril florecen narcisos. Además, también se puede visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Spermalie y el Museo Casa de las Beatas para conocer un poco más de su historia.
Actualmente en el Beaterio viven hermanas de la Orden de San Benedito y mujeres solteras de Brujas. Una visita muy recomendada para seguir disfrutando del ambiente misterioso y medieval de Brujas.
Nos leemos pronto
Soy Paula Azuara, una valenciana que coge el relevo en este blog para hablaros sobre naturaleza, parques y cicloturismo en Flandes.
Estudio periodismo en la Universitat de València y me encanta combinar mis dos grandes aficiones: la comunicación y la naturaleza. Hice mis prácticas de periodismo en una sección de radio en la que hablaba de los parajes naturales valencianos. Ahora estoy lejos de casa y con muchos paisajes nuevos que descubrir (y describiros) y kilómetros que pedalear.
Por unos meses estaré viviendo en Hasselt mientras estudio comunicación en la PXL y comparto con todos vosotros mi experiencia erasmus en Flandes.