Querido lector,
Hoy te traigo un tema algo distinto a lo que sueles leer por aquí. Voy a recordarte, o a descubrirte, algunas de las relaciones conocidas o algo desapercibidas que tiene el país de Bélgica en la literatura. En algunos hablaré de personajes, otros serán escenarios e incluso algunos son obras de arte por sí solas.
Hercule Poirot
Poirot es el personaje más famoso de la novelista Agatha Christie. Protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos e interpretado en la gran pantalla por más de 5 actores diferentes. Poirot es la gran estrella de una de las obras más vendidas de la escritora, Asesinato en el Orient Express. Y aunque Christie nunca especificó de qué parte de Bélgica es el famoso detective, él mismo se encargó en numerosas ocasiones de dejar bien clara su nacionalidad.
Tintín
Este es el personaje más famoso de origen belga. Creado por el dibujante, también belga, Hergé. Tintín y su perro Milú son los protagonistas de los 24 álbumes que constituye esta saga. La ciudad de Bruselas se convierte en un cómic viviente con todos los murales que les retratan en gran tamaño.
La Tabla de Flandes
Esta es una intrigante novela del gran escritor y periodista español, Arturo Pérez-Reverte. La historia de estas páginas gira en torno a una pintura flamenca del siglo XV, La partida de ajedrez o La tabla de Flandes, obra del pintor Pieter Van Huys. Un asesinato, un cuadro que oculta la respuesta y una partida de ajedrez que lo descubriría todo.
Charlotte Brontë
La brillante escritora inglesa pasó una temporada viviendo en la ciudad de Bruselas, donde se enamoró y encontró la inspiración para algunas de sus novelas. El Professor fue en realidad su primera obra y narra la historia de William Crimsworth y su vida en Bruselas. También Villette está ambientada en esa misma ciudad y se trata de una novela autobiográfica. Un viaje que cambiaría su vida, y no había mejor destino que Bélgica.
La Dama y el Unicornio
Este último es tanto una novela como una obra de arte en sí. Hablamos de una serie de 6 tapices que fueron diseñados en París alrededor del 1500. Pero Bruselas es famosa por sus tapices y es por eso que parte del libro se sitúa allí.
Puede que no conocieras algunos de estos datos y de eso se trataba en parte. La literatura es un arte que pasa desapercibido, y Bélgica está escondida en los libros más inesperados.
Celia.
Mi nombre es Celia, tengo 21 años y soy de Guardamar del Segura, un pueblo de la costa de Alicante. Este primer semestre lo pasaré en la ciudad flamenca de Lovaina, estudiando mi último año de Ingeniería Mecánica en la prestigiosa universidad KU Leuven.
El tema sobre el que se centrarán mis artículos es el arte. ¡Pero no quiero que por eso pienses que solo voy a hablar de museos! Hablaré de pintura, música y arquitectura, si… Pero también de los maestros chocolateros, de la moda, la cerveza y de todo el arte que se puede descubrir por la calle sin necesidad de hacerse con una entrada de museo. Es por eso que te animo a que me des una oportunidad y te dejes caer por alguno de mis posts, todos los lunes, miércoles y viernes.