Bueno, me estaba haciendo de rogar con este post. Y es que, ¿quién no se ha fijado nunca en la biblioteca? Casi todos, por no decir todos, los estudiantes de Lovaina conocemos este edificio tan singular, ya sea porque hemos pasado por delante alguna vez o porque hemos venido a estudiar (sí, aquí en Lovaina también estudiamos). Pues bien, hoy os voy a hablar de LA biblioteca. Y digo LA, no porque sea la única, sino porque esta biblioteca, la central, es un punto de referencia de la ciudad, tanto a nivel visual como histórico.
La Biblioteca Central de Lovaina fue inaugurada en 1636, y estaba situada en el Antiguo Mercado de los Paños, un antiguo edificio del siglo XIV del que la ciudad cedería en parte su uso a la Universidad y que a lo largo de los años sufriría diversas adaptaciones. En 1725 junto a Oude Markt, se construiría una nueva ala, a la que se trasladaría la biblioteca.
En 1835 la biblioteca se instaló definitivamente en Naamsestraat, en un edificio del siglo XVII, contando con más de 300.000 volúmenes fruto de donaciones y adquisiciones de la Universidad. En 1914 tendría lugar el capítulo más trágico en la historia de Lovaina y su universidad, la Primera Guerra Mundial. Las tropas alemanas destruyeron deliberadamente la biblioteca el 25 de agosto de 1914, usando gasolina y pastillas incendiarias. Cientos de miles de volúmenes y manuscritos irremplazables del Gótico y el Renacimiento se perdieron. Esto les valió a los alemanes el odio del mundo y el desprecio intelectual e incluso antes de que la Primera Guerra Mundial hubiera terminado, las potencias aliadas y neutrales formaron un comité para reunir dinero y libros que pudieran dar lugar a la reconstrucción de la Biblioteca de la Universidad de Lovaina. Al finalizar la contienda, el mismo Tratado de Versalles estipulaba la donación a la Universidad por parte de los alemanes de 13.000 marcos en libros. Estados Unidos se encargaría de la construcción del nuevo edificio de la biblioteca. Éste se construiría nuevamente entre 1921 y 1928 en Monseigneur Ladeuzeplein en un estilo neorrenacentista flamenco, constituyendo uno de los edificios más singulares de la ciudad de Lovaina. La nueva biblioteca es un homenaje al historicismo y su decoración hace referencia a temas como el patriotismo belga, la victoria de los aliados y, sobre todo, la fraternidad norteamericana, a través de la presencia de símbolos como el águila imperial, los escudos de universidades americanas o las 48 campanas de la torre de carrillón, una por cada estado norteamericano.
La biblioteca volvió a sufrir los estragos de una guerra, en este caso la Segunda Guerra Mundial en 1940. Volvió a ser incendiada, pero esta vez se pudo reconstruir sin realizar grandes cambios.
El interior del edificio es igual de impresionante que el exterior. Subir las escaleras monumentales te hacen sentir como en un castillo, y la sala de estudio no iba a ser menos. Está construida íntegramente de madera, creando un ambiente muy cálido para los largos días de estudio. Los distintos niveles y estantes hacen de esta sala un lugar de película.
La biblioteca abre de 9.00-20.00h, excepto los viernes que abre hasta las 19.00h. También merece la pena subir a la torre de la biblioteca para tener unas preciosas vistas de la ciudad. Además, suele haber exposiciones en el segundo piso. Actualmente, está la exposición “Erasmus’ Dream”, como conté en el post anterior.
¡Espero que os guste tanto como a mí!
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!
1 comentarios
tremenda la biblioteca! … y el post sobrina!!!
estoy aqui con tu abuela, que disfruta un montón con tu blog
besote grande