La Universidad de Lovaina es la universidad católica más antigua del mundo. Desde su fundación en 1425 han pasado por sus aulas personajes tan importantes como Erasmo de Rotterdam. Su biblioteca es el símbolo de todo lo que representa esta institución.
A pesar de que la creación de la Universidad de Lovaina tuviera lugar en el siglo XV, no será hasta 1636 cuando se inaugure la “Biblioteca Central”, situada en el antiguo Mercado de los Paños (Halle aux Daps). En 1725 se construyó una nueva ala, a la que se mudó la biblioteca y que contó con una espectacular sala de lectura de estilo barroco tardío junto a la Oude Markt. Y fue en 1984 cuando la biblioteca se trasladó definitivamente a la céntrica calle de Naamstraat.
Pero en 1914 tuvo lugar el acontecimiento más trágico en la historia de Lovaina y su universidad, cuando la primera guerra mundial estalló. La biblioteca quedó reducida a cenizas y los antiguos libros destruidos por las llamas. Cerca de 300.000 volúmenes, algunos del gótico y del Renacimiento se perdieron.
La destrucción de Biblioteca se consideró un ataque a la cultura y por ello las potencias internacionales formaron un comité para reunir el dinero necesario para la reconstrucción de la biblioteca. Estos fondos fueron aportados principalmente por los Estados Unidos, que se encargaron de la construcción del nuevo edificio (diseñado por el norteamericano Whitney Warren). El nuevo edificio de estilo neo-renacentista flamenco se construyó entre 1921-1928, no en Naamstraat, sino en Monseigneur Ladeuzeplein. Desgraciadamente, durante la segunda guerra mundial esta biblioteca volvió a arder, y volvió a ser reconstruida por los estadounidenses.
La biblioteca es un homenaje a la historia de Lovaina y su decoración hace referencia a esta, pero también a la fraternidad norteamericana. Por ello la fachada de la biblioteca está llena de símbolos visibles relacionados con EEUU, como por ejemplo un águila imperial, escudos de universidades americanas o las 48 estrellas en los relojes de las torres, representando el número de estados de EEUU en el momento de la reconstrucción.
Es un edificio lleno de historia pero también de cultura, increíble por fuera y por dentro. Es hoy uno de los edificios más impresionantes del conjunto de la Universidad Católica de Lovaina. La actual biblioteca se puede visitar comprando la entrada en la oficina de turismo. También se puede subir hasta la torre para disfrutar de una de las mejores vistas de la ciudad.
La parte más impresionante de la biblioteca es su sala de lectura de madera, que te transporta a la escuela de magia de “Hogwarts”. Estudiar en esta biblioteca hace más llevadera la semana de exámenes…
¡¡Estudiantes, es de visita obligada, ya sea para hacer turismo o para estudiar!!
Tengo 21 años y nací en Barcelona, aunque vivo en Cambrils, un encantador pueblo marítimo en la provincia de Tarragona. Estudio química en la “Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona y he venido aquí para acabar mi carrera universitaria en la UC Leuven-Limburg (associada a la KU Leuven).
¿Y porque decidí presentarme a esta beca para ser corresponsal de Erasmus en Flandes?
Porque soy una química con intereses de “blogger”. Así soy yo, un poco de aquí y un poco de allá, con intereses tan diversos que comprenden desde la ciencia hasta la fotografía, desde la cultura hasta la fiesta y desde los gofres hasta la cerveza belga. Me apasiona viajar, aprender, reír, comer, disfrutar y vivir la vida al límite… Es por ello que decidí acabar mi carrera universitaria en la Salamanca de Europa, Lovaina, y así no perder la esencia de mis raíces.