Llega enero y se acercan los exámenes de la KU Leuven y la UCLL. Como os he comentado en algún post anterior, Lovaina destaca por ser una de las mayores ciudades universitarias de Bélgica y Europa; así que, con tanta población estudiantil, conviene saber qué bibliotecas existen en la ciudad y cuál es la que más nos conviene.
En primer lugar, en Lovaina se encuentra una de las bibliotecas universitarias con más historia. No por su antigüedad, porque el edificio se construyó en el siglo XX, sino por los diferentes acontecimientos que ha sufrido la biblioteca de la universidad de Lovaina como institución (si queréis explorar más sobre el tema, podéis leer el post sobre este edificio). Esta impresionante biblioteca no es un museo: se puede estudiar en ella, siempre y cuando tengas la tarjeta de estudiante que te dé acceso (280 plazas).
Pero no únicamente existe la biblioteca central de la universidad, sino que por toda la ciudad podemos encontrarnos con numerosas bibliotecas. La mayoría de facultades, por ejemplo, tienen su propia biblioteca. Este es el caso de algunas facultades como:
- Psicología y Ciencias de la Educación (250 plazas).
- Economía y Empresa (500 plazas).
- Filosofía (70 plazas).
- Derecho (400 plazas).
- Ciencias Sociales (150 plazas).
Además, existen otros centros bibliotecarios, como el “2Bergen – Learning Centre Désiré Collen” (450 plazas), la biblioteca del Campus Arenberg (700 plazas) o el “Learning Centre AGORA” (500 plazas), situado cerca de Pangaea, donde se reúnen la mayoría de estudiantes Erasmus e internacionales. AGORA es mi preferido, porque además de salas de estudio silencioso, existen zonas más relajadas donde puedes comer y beber e, incluso, tienen una mesa de ping-pong para desconectar de vez en cuando.
Únicamente en el periodo de exámenes, conocido como BLOK, el restaurante universitario Alma 2 se transforma en otra gran sala de estudio, con 300 plazas. La misma transformación sufren las salas comunes de algunas residencias: es el caso, entre otros, de las residencias Waterview y Studax, dos de las más grandes de Lovaina, que convierten sus salas de estar comunitarias en salas de estudio durante el periodo de exámenes.
Habiendo tanta población estudiantil en Lovaina, teniendo todo el mundo exámenes en el mismo periodo, no es de extrañar que las bibliotecas estén a rebosar durante los meses de enero y junio. ¡Me comentan algunos estudiantes locales que normalmente la gente empieza a hacer cola en algunas bibliotecas más de una hora antes de la apertura para poder coger un sitio!
Por suerte, desde la aplicación Quivr puedes saber cómo de concurridas están las bibliotecas a tiempo real: para entrar y salir de estos ediificios necesitarás pasar por un lector tu tarjeta de estudiante, así que un sistema informático contabiliza la disponibilidad de las instalaciones. De ese modo, ¡no es necesario hacer un viaje en balde!
Veel succes met de examens!
Alejandro
Me llamo Alejandro Caravaca Hernández, y seré el corresponsal de Turismo en Flandes y Bruselas en Lovaina durante el primer semestre del curso 2018/2019. Ya me iréis conociendo poco a poco (nos esperan 5 meses por delante) pero, a modo de presentación, os explicaré brevemente quién soy y qué espero de mi experiencia en Lovaina.
Nací en noviembre del 1997, hace poco menos de 21 años, y vivo en Montcada i Reixac, un municipio de la periferia de Barcelona. Estoy estudiando 4º de Pedagogía (por si alguien se lo estaba preguntando, no es lo mismo que podología ni que logopedia) en la Universitat Autònoma de Barcelona, una de las universidades públicas catalanas. Me considero una persona activa y sociable, y participo en iniciativas socioculturales del municipio donde vivo, además de ser representante estudiantil en mi facultad. Entre mis hobbies destacaría el teatro: formo parte de un grupo de teatro amateur en Montcada i Reixac. De hecho, hace unos meses estrenamos un musical basado en la película Moulin Rouge, en el que pude interpretar el papel del antagonista, “el Duque”.