¡Hola curiosos!
Hoy toca hablar de los emblemas de la ciudad de Gante, y es que esta torre es todo un icono, no solo por su significado sino también por su presencia en el skyline de la ciudad.
Es una torre diseñada por el arquitecto Henry Van de Velde en 1933, cuando tenía 70 años. Se le pidió que diseñara la biblioteca universitaria siendo maestro de arquitectura en aquella universidad. Se apostó por la torre como faro de la ciencia, siendo construida en el lugar más alto de la ciudad. Era la cuarta torre, y podría competir con la de la iglesia de San Nicolás, la Catedral de San Bavón y Belfort. Su diseño fue un poco controvertido pero al final se acabó llevando a cabo con 20 pisos y un mirador como plataforma. Es una obra maestra modernista.
Como símbolo de la modernidad, Van de Velde eligió una construcción de hormigón , cuyo zócalo está revestido de piedra azul. La planta tenía la forma de una cruz griega, para simbolizar la conexión entre el cielo y la tierra y la mezcla de tiempo y espacio.
Se utilizaron materiales excepcionales para la obra maestra de Boekentoren. Venían exclusivamente de Bélgica o de la entonces colonia del Congo. Las columnas están decoradas con madera colonial, y bajo el actual piso de linóleo se encuentra el resto de un piso completo de parquet de roble.
El 16 de septiembre de 2005, el Consejo de Administración de la Universidad de Gante decidió invertir 30 millones de euros en la restauración de Boekentoren. La Universidad de Gante pidió que se nombrara un diseñador para la compleja tarea de estudio. Mediante el procedimiento de la convocatoria abierta la elección recayó en el estudio de arquitectura de Gante Robbrecht en Daem, que está rodeado por un equipo de diseño multidisciplinar. Las obras se iniciaron en 2012.
En su interior guarda más de 3 millones de libros. Actualmente sigue cumpliendo su papel de biblioteca y almacén de libros aunque diversas autoridades siguen invirtiendo en diversas reformas sostenibles.
Si observas bien verás que hay un perro de bronce sentado en la torre. Este animal es una obra de Greta van Puyenbroeck, cuyo objetivo es relativizar el carácter grandioso de la torre monumental de la biblioteca universitaria. Hacer aquel macizo de hormigón un poco más humano y darle algo más de escala.
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.