A prácticamente 1 hora de la ciudad de Bruselas se esconde un bosque con el que podrás viajar en el tiempo y conocer de primera mano la historia de la región de Flandes. No, no es cosa de magia: se trata del museo al aire libre de Bokrijk, en la provincia de Limburgo. En sus más de 500 hectáreas se encuentra un detallado repaso a la historia del patrimonio flamenco: desde casitas típicas hasta tradiciones y costumbres, presenciarás demostraciones de cómo era la vida entonces gracias al equipo de actores y que da vida al parque. Con más de 120 edificios reconstruidos piedra a piedra y respetando las técnicas originales, el parque se compone de las siguientes zonas:
Mapa del museo, © Openlucht Museum Bokrijk (2022)
Empezamos con el casco antiguo, el área de Bokrijk ambientada en los años 60. Se ubica en el sur del parque y está construida al rededor de una hermosa Plaza del Mercado. Continuamos con Haspengouw, la sección de los años 20 al suroeste del museo. El área de Flandes Occidental y Oriental, al norte del recinto, es un espacio tranquilo de grandes dimensiones que recoge el patrimonio de los siglos previos. Kempen, por último, es el área centrada en la artesanía de ayer y hoy. ¡No dudes en echarle un vistazo a los talleres en vivo que ofrece el equipo del museo!
Molino de aceite en Bokrijk.
Pero eso no es todo, Bokrijk es una iniciativa bajo constante renovación. Desde su creación en la década de 1950, el parque ha visto recurrentes expansiones y restauraciones que no han dejado de ampliar su valor. La más reciente incorporación ha sido la granja museo enfocada a la preservación de los animales que históricamente habitaban las granjas flamencas. Podrás observar todo tipo de escenas, ¡especialmente a la hora de alimentarlos! Actualmente se está restaurando gran parte del área Haspengouw, que abrirá de nuevo sus puertas en el año 2023. Hasta entonces, si te acercas descubrirás que, efectivamente, usan técnicas de restauración y construcción tradicionales.
Sin lugar a dudas, te recomiendo que reserves algún día de tu estancia en Flandes para visitar este museo tan especial. ¡Es la fusión perfecta entre un paseo por la naturaleza y un auténtico museo de la historia de la región! En su página web encontrarás todo la información que necesitarás para organizar tu visita, incluyendo tarifa y horarios. Y ya sabes, si quieres seguir descubriendo joyas como esta para sacarle el máximo partido a tu estancia Erasmus, ¡no pierdas de vista nuestro blog! Hasta el siguiente artículo 🙂
¡Hola! Mi nombre es Pablo y desde hoy hasta el próximo mes de junio seré tu corresponsal de patrimonio de confianza. Soy estudiante de Comunicación Audiovisual en la Universitat Politécnica de València, pero este año he tenido la oportunidad de hacer mi Erasmus en Malinas, provincia de Amberes. Aquí estoy cursando el short Programme en International Media & Entertainment Business de la Thomas More University of Applied Sciences.
Llevo cinco meses aquí, y en este tiempo he podido explorar Flandes y conocer su cultura muy de cerca. He viajado y me he colado en la comunidad flamenca para traerte la información como un local lo haría, ¡así que prepárate para conocer el patrimonio más curioso de Flandes!