El pasado 25 de noviembre, coincidiendo con el Black Friday, Lovaina se puso de fiesta. La avenida principal desde la estación hasta la catedral se llenó de puestos ambulantes de comida y bebidas. Te cuento lo bien que se lo montaron.
A raíz del Black Friday los comercios se quedaron abiertos hasta las 22:00, cuando normalmente cierran a las 18:00. Además, toda la avenida principal, Bondgenotenlaan, se llenó de gente: música, carpas con champán, bocadillos de queso fundido… estaban por doquier ¡¡hasta un cochinillo girando a frente al fuego!! No daba crédito cuando lo vi.
Durante estos meses de estancia en Bélgica me he dado cuenta de que viven las fiestas como nadie, especialmente las personas mayores de más de 40, 50. Es algo muy curioso el ver cómo salen todos a disfrutarlas. Se toman una hamburguesa con su cerveza bien espumada y de postre un dulce gofre, ¿hay acaso mejor plan que ese? Ellos lo tienen muy claro.
Algo que me llamó mucho la atención fueron las fogatas que había en la calle. Alguien las encendió y se aseguró de dejar suficientes troncos en cada una para que aguantaran toda la fiesta. Es un toque que nunca había visto y que me sorprendió para bien. El hecho de tomarte un bocata rodeado de estufas mientras ves el ambiente de Lovaina es una de las experiencias que no olvidaré del Erasmus.
Si te la perdiste, no te preocupes, Bélgica se está vistiendo de Navidad y habrá muchas más ocasiones de disfrutar.
Mi nombre es Miguel Iglesias, soy el nuevo corresponsal Erasmus de Productos Belgas, así que mi labor estos meses va a ser degustar la mayor cantidad de cervezas, gofres, patatas y chocolates posible para hacer valoraciones y recomendaciones sobre cada uno de estos productos, así que no me puedo quejar. Pero antes de descubrir toda esta gastronomía belga, permitidme que me presente.
Soy un madrileño que estaba cansado de estar siempre en el mismo sitio y tenía ganas de salir a conocer mundo, otras culturas y otros ambientes. Por este motivo me vine de Erasmus a Bélgica, un país húmedo (Madrid es muy seco), muy verde y con muchos rincones por descubrir.
Soy estudiante de cuarto año de Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universidad Carlos III de Madrid. Por diversas aspiraciones profesionales, acabé de Erasmus en Lovaina, una pequeña pero acogedora ciudad universitaria a escasos kilómetros de Bruselas. Me quedaré aquí todo el año especializándome en ingeniería de materiales y organización industrial dentro de la Katholieke Universiteit de Leuven (KUL). Que resulta ser la universidad número 1 en investigaciones a nivel europeo, así que estoy ansioso por empezar y ver qué me puede ofrecer.