¡Buenos días a todos! Abróchense los cinturones porque hoy viajamos sobre la historia, pero no una cualquiera. Confieso que, para los apasionados de la música clásica, es fácil que os enganche con tan solo leer el título de mi post, para el resto debo decir que no me hará falta más que un empujoncito porque, seamos claros, ¿Qué persona en su sano juicio se negaría a conocer un poquito mejor la historia de un genio?
Bien compañeros, hoy vengo con las manos cargadas de información porque…redoble en sinfonía de tambores sobre orquesta… LA EXPOSICIÓN TEMPORAL DE BEETHOVEN! (Seguro que también escucháis el «Tará» melódico con el que escribo esto, más chula que un ocho) El otro día me acerqué a Bruselas para visitar el museo BOZAR, donde también tienen otras expos como la del artista Philippe Vandenberg que muestra sus último años en el Barrio de Molenbeek con obras a papel realmente interesantes, o Facing Van Eyck que estará abierta hasta, nada más y nada menos que el día 14 de Febrero, el día de los enamorados.
Yo fui a visitar la del gran músico por el módico precio de 7 euritos en el caso de estudiantes, imagino que se sube un poco si no lo sois. Es cortita y no se hace nada pesada, se puede terminar en unos 30-40 minutos perfectamente. Es muy curiosa porque la tienen organizada en habitaciones de hotel que responden a los años de vida de Beethoven, y por supuesto a sus creaciones. La entrada ya nos deja un poco perplejos, con un gran piano negro de cola que, aparentemente, no tiene dueño, pero aún así escuchas su cántico. Según vas recorriendo las diferentes salas podréis encontrar algunos de sus primeros bocetos, partituras, pianos y más pianos, instrumentos algo inusuales, fotografías… Es una exposición sobre una vida, así que recoge elementos muy variados. Incluso en la última sección encontraréis actividades algo más interactivas, como un espacio en el que al poner los codos sobre la mesa y las manos en los oídos podréis escuchar de fondo una sinfonía como llevaras auriculares. La realidad es que a mi me encantó, y me resultó muy interesante conocer un poquito más sobre el artista, por ejemplo ¿Sabíais que Beethoven escribió su primera obra a la edad de 12 años? ¿O que se trataba de un hombre prácticamente analfabeto?
Pues bien amigos, estas son algunas de las cosas que podréis descubrir si os acercáis a echarle un ojo a la exposición, os dejo el link directo, como siempre, a la página del museo BOZAR.
¡Un saludo!
Mi nombre es Eva Herrero y soy la nueva corresponsal Erasmus para las ciudades de Amberes y Lovaina. ¡Estudio cuarto de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Salamanca y estoy muy contenta de poder compartir de hoy en adelante todas mis experiencias con vosotros!
Solo llevo aquí un día, pero me ha bastado para comprender que Bélgica es el país de las bicicletas, la ciudad está repleta de ciclistas y las calles están perfectamente acondicionadas, aunque el caos entre transeúntes a veces resulte inevitable.