Como muchos de vosotros sabréis, encontrar alojamiento cuando te mudas a una nueva ciudad puede ser toda una aventura. Sobre todo si es la primera vez que te mudas o si estás a punto de empezar una nueva etapa en otro país. Pero no os preocupéis, porque aquí tenéis a una veterana en esto de las mudanzas. ¡En los últimos cuatro años he cambiado de casa siete veces! Así que aquí os traigo una pequeña guía que espero que os sea de mucha ayuda a todos aquellos que pronto empezaréis vuestra experiencia en Bruselas.
Residencias de estudiantes
Al igual que en España, aquí muchos estudiantes internacionales deciden alojarse en residencias. En Bruselas, esta es una muy buena opción, dado que el precio es parecido al de los pisos y hay una gran variedad de opciones a elegir: desde habitaciónes compartidas a estudios individuales con baño y cocina incluidos. Personalmente, nunca he estado en una residencia, pero por lo que me cuentan mis amigos y compañeros que si que tienen experiencia en este aspecto, existen varios pros y contras que cada persona debe sopesar con tranquilidad para asegurarse de si una residencia es la mejor opción para ella.
El pro que más escucho es lo fácil que es conocer gente cuando vives en una residencia: estarás rodeado de gente que, como tú, acaba de mudarse a un lugar nuevo con ganas de hacer amigos. Además, en las residencias de estudiantes suelen organizarse fiestas a menudo, así que nunca estarás aburrido. Además, suelen aceptar contratos cortos, algo que suele costar algo más a la hora de encontrar piso. Por otro lado, puede que si eres una persona muy independiente, una residencia no te proporcione toda la tranquilidad y privacidad que necesites.
¡Pero hay alguien que puede aconsejaros mucho mejor que yo en el tema residencias! Sandra, ex-corresponsal de Erasmus en Flandes, escribió un artículo maravilloso con mucha información acerca de su experiencia viviendo en una residencia: «Claves para elegir el mejor alojamiento. Mi alojamiento: 365 Rooms». Os recomiendo que le echéis un vistazo.
Piso o casa compartida
Personalmente, siempre he preferido compartir piso y, hasta ahora, estoy contenta con mi decisión. Puede que en una residencia sea más fácil conocer gente pero, aunque vivas en un piso, hay muchas formas de conocer gente fuera de casa. Si queréis conocer mis consejos para hacer amigos en un país nuevo, ¡estad atentos a los próximos posts!
Según mi experiencia buscando habitación en Bruselas, hay dos grandes tipos (excluyendo residencias): habitación en piso compartido de unas 4/5 personas o habitación en casa compartida con hasta 7-20 personas. De nuevo, aquí entra en juego la personalidad de cada persona a la hora de elegir. Estas son algunos de los puntos a tener en cuenta:
- En cuanto al precio, lo más barato que encontrarás será alrededor de 450 euros, pero el estado de este tipo de viviendas suele ser un tanto cuestionable: en la gran mayoría de casos se trata de habitaciones que no están en las mejores condiciones o se encuentran en viviendas alejadas del centro. Por ello es importante que sepáis que una habitación en un piso agradable y en buenas condiciones suele rondar los 500/550 euros mensuales. A este precio habrá que sumarle los gastos, por lo que el alquiler final se quedará en unos 600 euros.
Salón de piso compartido en Bruselas
- Áreas comunes, ¿con cuantas personas estás dispuesto a compartir un baño, una cocina o un salón? Actualmente tengo la suerte de tener baño propio, pero buscando piso llegué a ver casas de 7 personas con un solo baño. Sin duda, es algo factible si te organizas, pero no es para todo el mundo. Además, puedo confirmar tras mi experiencia viviendo en una casa de 12 personas en mi último Erasmus en Inglaterra, que mantener las áreas comunes limpias es una tarea difícil. Además, es importante tener en cuenta que la tranquilidad es algo que cuesta encontrar en este tipo de viviendas. Puede que esto sea lo que busques o puede que necesites un sitio que te proporcione algo más de privacidad. En ese caso el lugar perfecto para ti será un piso compartido con 2, 3 o 4 personas, donde podrás tener tranquilidad, pero también juntarte con tus compañeros e invitar a vuestros amigos cuando queráis.
Salón de mi casa de 12 habitaciones (Si, la decoración de Halloween nos duró todo el año)
Aunque también existe la opción de alquilar un piso o estudio para ti solo, esta no suele ser la opción que los Erasmus suelen elegir, principalmente porque el precio puede ser algo más elevado. Pero es una opción más a tener en cuenta.
Espero que mi experiencia os haya servido para encontrar la opción perfecta para vosotros. En la segunda parte de este post hablaremos sobre las mejores maneras de encontrar piso y los barrios más agradables para Erasmus. ¡No os lo perdáis!