Cuando se llega a un país nuevo, pueden haber muchas cosas que tengamos que aprender para sentirnos como en casa. Ya hemos hablado del transporte público y el alojamiento, dos de los puntos más importantes a la hora de empezar tu Erasmus. Pero aún te esperan muchos shocks culturales e incógnitas en tu nuevo destino. Aquí os traigo algunas curiosidades y consejos que, sin duda, os serán muy útiles a vuestra llegada a Bruselas.
¿Dónde salir a tomar algo en tus primeros días?
Existen infinidad de bares con encanto y fiestas al aire libre en Bruselas, pero eso es algo que tendréis que descubrir por vuestra cuenta y, por supuesto, a través de próximos posts. Pero hay dos lugares que tenéis que conocer sí o sí como estudiantes Erasmus en Bruselas. En primer lugar, Place du Luxembourg o Plux (como lo llaman los Erasmus y expats). Es una plaza situada frente al Parlamento Europeo donde, todos los jueves, la juventud internacional de Bruselas se junta para tomar algo y conocer gente. Una vez que encuentres tu bares favoritos, lo más probable es que no pases mucho por Plux. Sin embargo, os aconsejo que os paséis por allí las primeras semanas de vuestro intercambio, ya que es una muy buena manera de conocer gente como tú. Por otro lado, si preferís un lugar con un ambiente más local, ¡See U es vuestro sitio!
¿Por qué hay basura por todas partes?
Cuando lleguéis a Bruselas, una de las primeras cosas en la que os fijaréis será probablemente la basura que adorna sus aceras. Resulta que aquí no hay cubos de basura a los que poder acceder a diario como ocurre en España. Aquí la basura se recoge un día a la semana (dos en el caso de la orgánica). El procedimiento que se sigue es sacar la basura a la calle en el día que corresponda, situándola junto al portal, para que los trabajadores puedan pasar a recogerla puerta por puerta con su camión. ¡Nunca saquéis la basura el día que no os corresponde! Os arriesgáis a que os pongan una multa (y ambos sabemos que es mejor gastarse ese dinero en festivales).
¿Cómo hacer amigos en un país nuevo?
Si vienes a Bruselas solo, intentar hacer amigos puede dar un poco de miedo. Pero hay infinidad de maneras de conocer gente en el extranjero, estas son algunas de mis favoritas:
- Entabla conversación con tus compañeros de piso o residencia e incluso con tus vecinos. No hay que olvidar a tus compañeros de clase o trabajo. Muchos de ellos pueden encontrarse en tu misma situación y podréis ayudaros en vuestros primeros días en la ciudad. Por otro lado, si tus compañeros y vecinos son belgas, ¡también puede suponer una gran ventaja! Podrán ayudarte con el idioma y enseñarte los mejores spots de la ciudad.
- En Facebook existen muchos grupos de Erasmus y extranjeros que se mudan a Bruselas. La finalidad de estos suele ser ayudarse los unos a los otros y, por supuesto, conocer gente nueva. Así que no dudes en entrar en algunos de ellos y escribir un mensaje presentándote y contando tu situación. En muchos de ellos encontrarás enlaces a grupos de Whatsapp, donde siempre hay más movimiento y surgen muchos planes. Como siempre, hay que tener mucho cuidado cuando se conoce gente online. ¡Utiliza tu sentido común y todo irá bien!
- Bumble BFF, la conocida app de online dating tiene un ajuste para hacer amigos. Personalmente, no tengo mucha experiencia con la app, pero conozco gente a la que le ha funcionado a la perfección. Así que, ¿por qué no probar?
- La ESN (Erasmus Social Network) organiza muchas actividades dirigidas a Erasmus al comienzo de cada semestre. Suelen ser muy divertidas y variadas, además de tener una gran asistencia. ¡Allí conocerás gente seguro! Os recomiendo que chequeéis su página de Facebook, donde suelen estar más activos.
- Buddy System es un programa que conecta estudiantes Erasmus con personas del país al que vayan a viajar. De esta forma, podrán ayudarte en tus primeros pasos en Flandes con sus consejos e incluso puede surgir una amistad.
Por último, este es mi mayor consejo: sé que es tentador juntarse con otros españoles que estén en la misma situación que tu. Pero en ocasiones, nos encontramos tan cómodos en un grupo de gente de nuestra misma cultura y que habla el mismo idioma, que podemos llegar a olvidar el verdadero objetivo del Erasmus. ¡Anímate a tener un grupo de amigos internacional! Practica tu inglés, francés o flamenco y aprende mucho de otras culturas. Por supuesto, siempre podrás tener un grupito de amigos españoles, pero no te limites solo a eso. Estoy segura de que, de esta manera, tu experiencia Erasmus será muchísimo más enriquecedora.