A finales del siglo XIX y comienzos del XX, surgió en Europa un nuevo movimiento artístico conocido como Art Nouveau. Las líneas curvas y orgánicas, la asimetría, la inspiración en la naturaleza o el uso de motivos exóticos caracterizan a este estilo que además se considera que nació en la capital europea.
De hecho, la primera obra del art nouveau la podemos encontrar en la casa Tassel construida por Victor Horta. Este arquitecto nacido en la ciudad de Gante dejaría además un gran legado en Bruselas, con otras obras como el Hôtel Autrique, La Maison du Peuple, la Casa Solvay o la Casa Horta. Es tal la relevancia de sus diseños que algunos de los nombrados se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2000.
Sin embargo las obras de Horta no son las únicas joyas arquitectónicas de este movimiento artístico que podemos encontrar en la ciudad. A pesar de que se realizaron numerosas demoliciones tras la II Guerra Mundial, Bruselas aún cuenta con un legado de más de 500 edificios diseñados bajo este estilo.
Fachada del museo de Instrumentos Musicales de Bruselas, antiguo Old England
Paseando por las calles de la capital de Bélgica os encontraréis en más de una ocasión con alguna de estas obras. El Museo de los Instrumentos Musicales de Bruselas, el museo Real de Bellas Artes e incluso la propia Estación central se encuentran entre las obras más conocidas.
Pero también podéis toparos durante vuestro paseo por la ciudad otras obras tal vez no con tanta fama pero igual de únicas y características como la Casa Gresham de Léon Govaerts, la Chemiserie Niguet de Paul Hankar o la Casa Nelissen de Arhutr Nelissen.
Detalles de la Casa Gresham ubicada en Place Royale, 3
En resumen, la ciudad de Bruselas tiene un sinfín de tesoros escondidos entre sus calles del art nouveau, haciendo imprescindible realizar una ruta para descubrirlos durante vuestra estancia en Bélgica.
¡Y eso no es todo! Si queréis conocer un poco más de este movimiento, podéis visitar el Musée Fin-de-Siècle y disfrutar de una pequeña exposición interactiva sobre la arquitectura del Art Nouveau en la ciudad.
Nos leemos pronto. Tot ziens!
Merci
Mi nombre es Mercedes -aunque todos me conocen por Merci– , soy estudiante de último año de Arquitectura y a partir de hoy emprenderéis conmigo esta aventura para conocer la tercera dimensión de Bélgica.
Durante el primer cuatrimestre de este curso viviré mi experiencia Erasmus en la ciudad de Hasselt, estudiando mi 5º año de carrera en la UHasselt, pero también seré la encargada de descubrir y mostraros los tesoros del Patrimonio que oculta Bélgica, además de contaros otras experiencias, consejos o información que os puedan servir de utilidad para cuando seáis vosotros quienes emprendáis este viaje.
En mis posts no solo podréis encontrar los principales atractivos de las distintas ciudades y pueblos de Flandes, sino también podréis adentraros un poco más en la cultura belga atendiendo también a la arquitectura tradicional que abunda en el país y al patrimonio inmaterial, con el que conoceréis las distintas costumbres que han pasado de generación en generación y que a día de hoy se han convertido en características propias de la región. Como iréis descubriendo, Flandes tiene un pasado cultural muy rico e interesante, pero tampoco nos olvidaremos de conocer las obras más contemporáneas que a día de hoy han conseguido hacerse un hueco en el patrimonio de la región.