Cuando entras al Palacio Real de Bruselas tras la larga espera de todo un año, pues solo abre sus puertas en verano, esperas encontrar un palacio suntuosamente típico. Y sí, tiene grandes salas, pero también alberga tres exposiciones temporales relacionadas con la actividad de la casa real belga: una sobre cartografía, otra sobre la reina Isabel y su pasión por las artes y una tercera y última, la más divertida, sobre la ciencia que se esconde tras el deporte.
Nada más entrar y cruzar el vestíbulo, nos recibe la escalera monumental. Si bien el palacio fue construido a principios del siglo XIX encargado por Guillermo I, rey de los Países Bajos, sufrió muchas remodelaciones durante el reinado del gran soberano belga Leopoldo II quien le dio el esplendor que vemos hoy. La Sala imperio, el Pequeño y Gran salón blanco, el Salón Coubourg,… lujo y arte se van sucediendo ante nuestros ojos, hasta llegar a la sala más impresionante, la del trono. Bajo sus brillantes lámparas y sus altos arcos cobija la exposición sobre cartografía con curiosidades muy interesantes.
También son destacables la escalera de Venecia, con unas bellas pinturas de la ciudad italiana y un giño al arte español en el salón Goya, con tres de sus famosos tapices.
Las siguientes salas están dedicadas a la reina Isabel (1876-1965) y su pasión por las artes. La esposa del rey Alberto I era violinista, escultora, pintora y fotógrafa. Organizó un concurso y una academia para jóvenes talentos musicales, participó en varias exposiciones de escultura y documentó la primera guerra mundial con sus fotografías. Todo ello se reúne en estas salas.
Pero eso no era todo, el palacio aún nos tenía deparada una sorpresa más: la Sala de los espejos, con la obra de Jan Fabre, Heaven of Delight. Este artista contemporáneo belga es conocido por dos manías: el boli bic y los escarabajos verdes. En este caso se ha decantado por el verde brillante de los caparazones de los escarabajos y con ellos ha cubierto todo el techo de la sala y hasta una lámpara.
Esta sala es la que acoge toda una serie de juegos para probar nuestra habilidad y aprender la ciencia que se esconde tras el deporte. ¿Os apuntais a una carrera en silla de ruedas en tan singular sala?
Del 22/07 al 04/09 (Cerrado el lunes)
De las 10.30 h a las 15.45 h (última entrada).