¿Todavía no has ido al Parlamentarium? ¿Y a qué esperas? Aquí tienes una pequeña muestra de lo que podrás ver allí.
El Parlamentarium es el museo interactivo que se encuentra en la zona de las instituciones europeas, en Bruselas. Es gratis y abre todos los días, y además allí te dan una guía de audio en el idioma que les pidas. Por todo el museo hay lectores por los que tienes que pasar la guía para escuchar la explicación, hacer funcionar una pantalla táctil o desplegar distintas opciones para leer.
Como he dicho, es un museo muy interactivo, y es increíble la cantidad de información que presenta de forma amena y llena de curiosidades. Vamos, que es un lugar para aprender, para ponerse al día, pero nada aburrido.
No voy a entrar demasiado en detalle sobre todo lo que se expone en el Parlamentarium, porque es mucho mejor que vayáis y lo descubráis en persona, pero voy a hacer un breve resumen de qué es lo que os está esperando allí.
En la primera parte, se presentan las instituciones europeas y sus distintas sedes, y después comienza con la historia de los países que conforman la Unión Europea desde la Segunda Guerra Mundial. Seguidamente, podrás ver cómo se fue formando lo que hoy en día es la Unión Europea, cómo son las elecciones y quiénes son los eurodiputados en la actualidad (esta sección se está actualizando por las recientes elecciones de mayo), así como su ideología política y sus proyectos y tareas. Lo siguiente es un inmenso mapa de Europa en el que aparecen distintas ciudades señaladas. Por toda esa sala hay unas máquinas con una pantalla, y si las arrastras sobre cada ciudad obtendrás la relación de la misma con Europa y por qué está señalada en ese mapa. Para terminar, en una sala circular se proyecta una película explicando qué es exactamente la Unión Europea, cómo funciona y qué proyectos llevan a cabo. Además, por todo el recorrido te encontrarás unas lámparas en las que por la parte de fuera está la foto de un personaje célebre europeo y por la de dentro de explica quién fue esa persona y cómo contribuyó a la cultura europea. En esas lámparas podrás encontrar a Pablo Picasso, Marie Curie y Franz Kafka, entre muchos otros.
Soy María Ballesteros, vuestra nueva corresponsal en Bruselas. Estudiaré cuarto de Traducción e Interpretación en la Haute École Francisco Ferrer (HEFF) hasta (mínimo) febrero. El amor de mi vida son los viajes, y por eso hace un año más o menos decidí que quería pasar una buena temporada fuera de España, conocer otro país y gente nueva y vivir una experiencia inolvidable. ¿Y qué mejor que una beca Erasmus?
Desde el principio lo tuve claro; quería que mi destino fuera Bruselas. ¿Por qué? Porque es la capital europea por excelencia, está en el centro de Europa y te permite viajar barato a muchísimos sitios, es muy cosmopolita, allí nadie es extranjero, tiene un ambiente inigualable, está lleno de estudiantes universitarios (especialmente Erasmus)… y paro ya, que si no, no acabo nunca. No quería otro destino y al final, después de mucho papeleo, aquí estoy!