¡¡Buenas!! Por si la ciudad de Brujas no contase ya con suficiente arte, Musea Brugge, en su misión de exhibir más arte y patrimonio de nivel internacional, tiene un ambicioso proyecto llamado BRUSK , el próximo museo de Brujas. En él, se busca crear un espacio adecuado para la exposición de arte antiguo y contemporáneo en el centro medieval de Brujas, Bélgica. Este proyecto incluye la construcción de un nuevo edificio de vanguardia, un centro de investigación y la renovación de áreas existentes.
BRUSK será el nuevo polo creativo y artístico de la ciudad. Con el objetivo de revitalizar el barrio de los museos, se construirá un parque público rodeado de vegetación y se integrará el río Reie en el diseño. El nuevo edificio, diseñado por el equipo de arquitectos Robbrecht & Daem y Olivier Salens, combinará la sostenibilidad integral y la innovación arquitectónica. La construcción se inició en agosto de 2022. El proyecto contempla la renovación del Groeningemuseum y su capilla, así como la creación de un nuevo parque y la conexión de los edificios a un sistema de almacenamiento subterráneo de energía térmica para mejorar la eficiencia energética.
La accesibilidad es una prioridad en el proyecto, con un diseño que permitirá un fácil acceso para personas con movilidad reducida. Promoverá el uso de transporte sostenible, siendo un espacio enteramente peatonal. La distribución interior es clara, por ejemplo, en la planta baja del edificio estarán las áreas públicas como recepción, espacios educativos, tienda, auditorio y restaurante. De la misma manera, en la primera planta, habrá dos salas de exposiciones flexibles y con luz natural del norte. Para la zona de acceso restringido al público, se dispondrán depósitos de pinturas, talleres de restauración y áreas de trabajo y almacenamiento.
En resumen, el proyecto BRUSK, que busca impulsar la política cultural contemporánea y atraer exposiciones innovadoras, representa una oportunidad para preservar y revelar el patrimonio de la ciudad, crear nuevos espacios públicos y contribuir a los objetivos climáticos de Brujas. Con BRUSK, Musea Brugge busca posicionarse en el panorama artístico internacional y reafirmar su compromiso con el arte y la cultura contemporánea. Este proyecto integral promete ser un referente cultural y un espacio de encuentro para residentes y visitantes de Brujas. Esperamos impacientes la llegada de la inauguración de BRUSK, el próximo museo de Brujas, que se prevé en 2024.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!