¡Hola a todos! Hoy voy a hablar de guitarra clásica:
Concretamente, de un festival de guitarra clásica o guitarra española que tiene lugar en Bruselas de forma anual desde 2015, con la fundación de Hugues Navez, un reconocido guitarrista belga que busca destacar el talento, la innovación y la tradición en torno a este clásico instrumento. Este festival reúne a guitarristas, profesores, compositores y amantes de este instrumento de todo el mundo. Además, combina conciertos, competencias, clases magistrales, conferencias y exposiciones de instrumentos, creando un espacio dinámico para la apreciación y el aprendizaje del instrumento. En términos generales, utiliza el formato de todo este tipo de festivales en Bélgica, que además de conciertos y visitas ofrecen una experiencia que se podría decir es inmersiva, con clases y talleres.
Qué ofrece el festival de guitarra de Bruselas:
También conocido como el BIG FEST (Brussels International Guitar Fest), nos ofrece una gran cantidad de actividades tanto de pago como gratuitas y para todo el mundo. Si eres un estudiante avanzado de guitarra podrás aprovechar la gran mayoría de los talleres y masterclass, que imparten profesionales y reconocidos músicos. En el caso de que te guste la guitarra y las melodías de guitarra clásica puedes asistir a conciertos y conferencias sobre su historia, además de exposiciones de instrumentos, ya que durante el periodo de duración del festival Luthiers y otras marcas de instrumentos exponen sus productos, permitiendo a los asistentes probar y comprar guitarras, accesorios y partituras…
Las exposiciones y conferencias son gratuitos, pero algunos conciertos cuestan entre 5 y 15€. Siempre podéis encontrar más información en su página oficial donde además os
Por último, se celebra dos grandes competición internacional de guitarristas de renombre. Una de ellas será de composición e interpretación de música propia y otra de interpretación de piezas clásicas, que ponen los pelos de punta a cualquiera con su belleza. En el caso de este año, los ganadores de este año han sido Toni Harada, Yiang Zhang e Ilija Tosic. En sus perfiles de instagram, que os dejo enlazados, podéis ver muchas de sus interpretaciones.
Este festival tiene un gran impacto cultural, es una experiencia inolvidable y de mucho valor para los músicos belgas, es un evento que fomenta la diversidad y la amistad entre culturas, lo que puede llegar a ser una gran fuente de inspiración para futuros artistas.
Espero que os guste este post y os animéis a visitar las actividades y eventos que se propongan en los próximos años.
-María Calzada Martín