Futuros Erasmus: lamento deciros que todo lo bueno se acaba y mi estancia en Bruselas ha llegado a su fin.
Haciendo un recorrido por mis primeros pasos en la ciudad os recomiendo:
- Haced todos los trámites de la universidad desde España y, los que son esenciales aquí, finiquitarlos el primer día que lleguéis.
- Buscad y contratad alojamiento desde España, siempre y cuando sea una residencia o colabore con vuestra universidad de allí o del destino.
- Si queréis ahorrar bastante, esperad a venir a Bruselas y buscad un kot o una habitación en una casa compartida Exigid siempre un contrato y tened paciencia. Sin prisa, pero sin calma.
- Los tuppers más baratos, los encontraréis en Ikea (como todo lo que podáis necesitar para casa). Haceos con unos cuantos y preparaos para ser los nuevos masterchefs cuando volváis a casa
- Un free tour, durante vuestra primera semana es obligatorio.
- Visitar las oficinas de Visit.Brussels y Visit.Flanders, nada más llegar y haceos con muchos folletos y trípticos y empezad a preparar vuestras próximas aventuras.
- Visitad, como mínimo 3 ciudades del Arte y viajad a uno de los países colindantes (que con Flixbus, es súper barato).
- Si queréis recomendaciones de otros estudiantes, utilizad nuestro buscador para encontrar: exposiciones, museos, restaurantes de todo tipo, excursiones, trucos para ahorrar, etc.
- Marcad en un mapa (o en google maps) vuestros lugares favoritos y aquellos a los que queréis ir. De este modo, si os quedan días vacíos u os toca proponer un plan, siempre tendréis un as bajo la manga.
- No olvidéis jamás cargar la cámara y llevar encima una batería externa para cargar el móvil. Después, atesoraréis cada instante que hayáis vivido.
- Pero, sobre todo, no olvidéis cuál es la meta: marcad en un calendario los días de clase y los que hay que estudiar y, todo lo demás, exprimidlo al máximo: viajad, disfrutad, conoced gente, rodearos de lo mejor de lo mejor y fuera preocupaciones: Hakuna Matata! Esta experiencia sólo se vive una vez en la vida y, no importa cómo decidáis aprovecharla, pero haced que sea memorable.
Pd: ah, ¡probad de todo y aprobadlo todo!
Ha sido un placer ser vuestra corresponsal, desde septiembre.
¡Mucha suerte!