Los veranos en Bélgica son extraños para alguien que viene de España. Dicen los belgas que el país pasa cada día por las cuatro estaciones del año y, aunque no ocurra todos los días, muchos de ellos sí que te levantas con un sol espléndido, para dar paso a una tarde otoñal e invernal y, al final de ella, vuelve a salir el sol (y a dar mucho calor). Por ello, para aprovechar los días de sol belga en Bruselas, se lleva celebrando desde hace 14 años la Bruxelles Les Bains, un encuentro de color, comida internacional, deportes, baile y mucha, mucha arena.
Porque aunque en el nombre nos mencione la palabra baños, bañarnos no vamos a poder. El evento se encuentra cerca del Canal de Bruselas y no os recomiendo entrar en sus aguas. Pero, por otro lado, tenemos una gran cantidad de cosas que hacer en Place Sainctelette Plein como jugar a la petanca (cuidado, las pistas están llenas de auténticos profesionales), leer un buen libro que saquemos de la biblioteca en la playa, degustar alguno de los platos de las distintas cocinas del mundo que encontramos allí (hay desde platos de la cocina española a la belga, pasando por países como Vietnam, Camboya y Honduras, cada uno con sus especialidades típicas).
El ambiente cada noche (excepto los lunes que cierra) es genial. Los fines de semana podemos encontrar muchas actividades que hacer, aparte de las ya mencionadas, como volleyplaya en las pistas diseñadas para eso, hay actuaciones de grupos locales y nacionales en un pequeño escenario algunas noches y cine de verano. ¡Además hay ópera!
Está genial. Te encuentras como en un clásico paseo marítimo con tus puestecitos, tus tiendas, los niños correteando, un grupo de personas bailando salsa en un espacio (con chorros de agua en los laterales del escenario para refrescar, cuando fui era un día muy caluroso en la ciudad), mucha gente comiendo cosas como Pam Him y, junto a ellas, unos moteros tomándose unos Daikiris. Y, conforme termina el paseo, personas jugando al volleyball o sentados en unas tumbonas para disfrutar del sol de Bruselas, que es raro de ver con tanta intensidad.