Sin lugar a dudas, la Oude Markt es la plaza de encuentro por excelencia de Lovaina. Ocupar una silla en uno de los 40 locales de esta plaza te da la impresión de que te encuentras en una terraza enorme que ocupa toda la plaza. Por eso se dice que sentarte en Oude, significa ocupar una silla del bar más largo de Europa, porque en ningún otro sitio puedes encontrar tantos establecimientos en una única plaza.
La palabra Oude Markt, en Dutch, significa Mercado Viejo. Esta céntrica plaza siempre ha tenido mucha importancia, y en ella se establecía el mercado principal de la ciudad. Como muchas otras partes de la ciudad, la plaza fue arrasada en 1914 durante la Primera Guerra Mundial, y después fue reconstruida. Al reconstruirla, se mantuvo el estilo de las construcciones tradicionales flamencas con sus características fachadas y sus tejados de pizarra. Los puestos del mercado han dejado sitio a los bares y a la fiesta nocturna de la ciudad.
A parte de ser el lugar de fiesta por excelencia de la ciudad, esta plaza rodeada de bares y restaurantes, es la zona favorita para salir a tomar algo por la tarde. Particularmente cuando hace buen tiempo, las numerosas terrazas de Oude Markt se llenan rápidamente. Está claro que se tiene que disfrutar del efímero sol belga.
¿A quién le apetece una cerveza fresquita en Oude Markt?
Tengo 21 años y nací en Barcelona, aunque vivo en Cambrils, un encantador pueblo marítimo en la provincia de Tarragona. Estudio química en la “Universitat Rovira i Virgili” de Tarragona y he venido aquí para acabar mi carrera universitaria en la UC Leuven-Limburg (associada a la KU Leuven).
¿Y porque decidí presentarme a esta beca para ser corresponsal de Erasmus en Flandes?
Porque soy una química con intereses de “blogger”. Así soy yo, un poco de aquí y un poco de allá, con intereses tan diversos que comprenden desde la ciencia hasta la fotografía, desde la cultura hasta la fiesta y desde los gofres hasta la cerveza belga. Me apasiona viajar, aprender, reír, comer, disfrutar y vivir la vida al límite… Es por ello que decidí acabar mi carrera universitaria en la Salamanca de Europa, Lovaina, y así no perder la esencia de mis raíces.