Buenas buenas
Estamos en otoño y las calles y bosques se llenan de colores cálidos, de lluvia y… crecen las setas. El otro día nos fuimos a Hoge Kempen National Park en Genk con el guía Jos Vandebergh. Él nos explico muchas cosas sobre el bosque en el que estábamos y entre estas cosas estaban las setas.
Durante el camino, sin necesidad de salirnos del camino marcado, vimos muchos tipos de setas y Jos, con lo que él llamaba su «libro mágico», nos traducía los nombres de los tipos de setas de neerlandés a inglés. Os voy a mostrar algunos tipos de setas que encontramos y algunas curiosidades sobre estas:
Hongo de miel o Armillaria
Crecen en grandes grupos cerca de árboles y son responsables de la enfermedad llamada podredumbre blanca que ataca las raíces. Los sombreros jóvenes de Armillaria son comestibles si se cocinan bien, ya que de lo contrario, pueden tener un ligero efecto tóxico. Además, los tallos son incomestibles.
Xylaria hypoxylon o el hongo del cuerno de ciervo .
Este fue el hongo que más me sorprendió. Parece una rama, pero es un hongo de ramas negras alargadas y con puntas blanqueadas. Suele crecer en madera de árboles caídos y no es comestible.
Fomes fomentarius o hongo yesca
De este tipo de hongo me sorprendió su tacto, ya que es muy duro y similar a la madera. Crece en diferente tipos de árboles, a los cuales infecta a través de daños en la corteza, causando podredumbre. Una vez muerto el árbol, el hongo sigue viviendo en su corteza. Durante siglos se ha usado elementos de encendido, por sus propiedades inflamables.
Amanita rubescens o amanita rojiza
Destaca por los puntos blancos. Es una seta muy tóxica que provoca el “síndrome anticolinérgico” y puede causar hasta la muerte. Si tenéis mucha curiosidad por tocarla, mejor si es con un palo por si acaso. No queremos disgustos en el erasmus.
Hypholoma fasciculare o hifoloma de láminas verdes.
Es tóxica, aunque no peligrosa ya que al cocinarla, el olor que produce es repulsivo y nadie se la comería. Suele encontrarse en grandes grupos cerca de árboles. Jos nos explicó también que no son buenas para el árbol donde crecen ya que atacan sus raíces.
Hasta aquí la recopilación de setas por Flandes. Espero que os haya gustado. Si estáis interesados en más información sobre alguna de estas setas o queréis conocer en más, en páginas como esta podéis encontrarla
Nos leemos pronto
Paula Azuara Romero
Soy Paula Azuara, una valenciana que coge el relevo en este blog para hablaros sobre naturaleza, parques y cicloturismo en Flandes.
Estudio periodismo en la Universitat de València y me encanta combinar mis dos grandes aficiones: la comunicación y la naturaleza. Hice mis prácticas de periodismo en una sección de radio en la que hablaba de los parajes naturales valencianos. Ahora estoy lejos de casa y con muchos paisajes nuevos que descubrir (y describiros) y kilómetros que pedalear.
Por unos meses estaré viviendo en Hasselt mientras estudio comunicación en la PXL y comparto con todos vosotros mi experiencia erasmus en Flandes.
2 comentarios
Hola Paula
Buen artículo. La foto que acompaña a la explicación sobre la panteramanita es una amanita perlada, y no es tóxica.
saludos,
jos
Hola Jos, he estado buscando información sobre la amanita perlada para poder corregir la información errónea, pero no he encontrado ese tipo de seta. ¿Podrías decirme, si tiene más nombres, otro nombre con el que se identifique este tipo de seta o alguna información extra para que pueda identificarla?
Gracias y un abrazo.