Si estudiáis en el Stadscampus, seguro que habéis visto un montón de señales y carteles anunciándolo, y también habréis observado que hay un edificio en el patio, por lo que os preguntaréis qué es eso del Calamartes y qué hace eso en medio del patio.
Se trata de un festival universitario que promueve el arte y la cultura. Esta idea surgió de un estudiante, el cual, un día, sentado en el patio de la universidad, Hof van Liere, observó a los demás estudiantes bebiendo cerveza y manteniendo conversaciones superfluas. Por ello, pidió a la universidad que se celebrara un día en el que se fomentara lo cultural e intelectual, y desde entonces ha ido creciendo hasta convertirse en el festival Calamartes.
Durante toda la semana, las asociaciones de estudiantes organizan diferentes actividades, conciertos, charlas, workshops, espectáculos… y todo ocurre dentro del edificio circular que ponen en el patio para la ocasión. De hecho, el nombre del festival hace referencia a esto. Es un símil entre el edificio y la cabeza de un calamar, los cuales están en el centro y a su vez son la unión de muchos tentáculos distintos, los cuales representan la multiculturalidad y las distintas actividades que se realizan en este lugar.
Siempre se celebra en marzo, este año del 11 al 15. El lunes siempre se celebra la gran apertura del festival, con conciertos y actuaciones durante toda la tarde y también por la noche. El resto de la semana, durante todo el día, el edificio se llena de gente, música y cultura, albergando una gran variedad de actividades: cursos de cocina vegetariana, ilustración, graffiti, yoga, realidad virtual, tatuajes de henna, hip hop, boxeo tailandés… En el programa que hay en su web y Facebook podréis encontrarlas todas, la mayoría son gratis y no hace falta inscripción previa.
Como he comentado, todas se realizan en este particular y precioso edificio. En él, delante del escenario, hay un gran espacio circular para albergar todo tipo de actividades, y a su alrededor, mesas y bancos, sin olvidarse de una barra, en la que sirven comida y bebida, por lo que también puedes disfrutar de estas actividades culturales con una cerveza y algo para picar.
Para finalizar, la ESN siempre organiza una “International dinner” el viernes por la noche donde todo el mundo y toda la comida son bienvenidos.
Anteriormente, este festival estaba organizado por y para estudiantes, sin embargo, cada vez se está uniendo más con la ciudad, atrayendo y organizando actividades también para niños, personas mayores… haciéndose cada vez más grande e importante en Amberes.
¡No lo dudes y acércate al Hof van Liere a disfrutar de este original festival!
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.