Resulta que ayer hacía un día espectacular (no todo es niebla en Amberes) y me dispuse a salir a pasear con la bici hasta que, de repente, empiezo a ver a un montón de policíaen Franklin Roosevelplaats… Me quedé bastante extrañado, es normal ver policía pero… ¿Tanta? Aparqué la bici y ande un poco y vi un tumulto de gente enfrente de la Opera de Amberes… ¡Era una manifestación contra el cambio climático!
¿Cómo se vive el Cambio Climático en Amberes?
El hecho de que el planeta necesita ayuda por nuestra parte es algo completamente evidente. Estos últimos años hemos visto como poco a poco van apareciendo figuras públicas como Greta Thunberg, representante de la voz de los jóvenes que está dando de qué hablar… Hemos visto también como cada cierto tiempo los colectivos medioambientales se hacen cada vez más importantes y calan más en la sociedad haciendo manifestaciones frecuentemente… ¡El cambio empieza ya!
He podido hablar con varios belgas que viven en Amberes y todos coinciden en lo mismo… Hay que acabar con los coches y con los barcos. Es super curioso porque aquí se quejan muchísimo del uso del coche en las calles, los ven como agentes ultra contaminantes (y eso que el tráfico en Amberes es poco en comparación con alguna otra ciudad española) pero lo que más me sorprendió son los barcos. Un solo barco carguero emite más agentes nocivos que todos los coches de una ciudad juntos… La escasa calidad del combustible que se usa para alimentarlos hace que generen muchísimos más residuos.
Como sabes el puerto de Amberes es uno de los más grandes de Europa, al día pasan muchísimos barcos por lo que todos los agentes nocivos van a parar a la ciudad… Una solución bastante eficiente sería la de sustituir los combustibles de los barcos por otros más refinados, también hay que apostar por la catalización del humo de las chimeneas, si los gases se tratan correctamente se podría reducir de una manera considerable la cantidad de agentes nocivos que entran a la atmósfera… Sí, vale, los barcos van a seguir contaminando, pero estamos hablando de que con dos simples cambios en ellos podríamos reducir la contaminación de los mismos en más de un cincuenta por ciento.
La manifestación
No pude seguir de manera intensiva la manifestación contra el Cambio Climático, pero según escuché el recorrido sería desde la Opera de Amberes hasta el mismo puerto. Aquí os dejaré una recopilación de videos y unas cuantas fotos que hice del evento. Lo que me sorprendió es que había muchísima gente involucrada, tanto jóvenes como adultos, poniendo voz al planeta Tierra.
¿Vosotros tampoco entendéis lo del jamón serrano, verdad? No sé que quería decir la persona que lo llevaba, pero me hizo muchísima gracia… Al menos con esta imagen queda demostrado que se puede comprar jamón serrano en Amberes. A continuación os dejo con un video para que captéis el ambiente que se vivió… ¡Ah! También os dejo el link de Students For Climate para que os enteréis de todos los movimientos verdes… ¡Nos vemos en la próxima!