¡Aupa a todos!
Llevaba un par de semanas sin hacer senderismo, y ya estaba empezando a echar de menos la sensación de caminar y explorar los rincones forestales de Flandes. Debía buscar cuanto antes una solución antes este problema, pero no me decantaba por ninguna opción. Sin embargo, hace unos días, mirando en Wikiloc, di con una opción que llamó mi atención: Schaveyspark. ¿Te gustaría saber más? ¡Sigue deslizando hacia abajo!
Schaveyspark (Parque de Schaveys) es un parque montañoso ubicado en Linkebeek, municipio de la provincia de Brabante Flamenco, al sur de Bruselas. Para poder acceder a la ruta, los que vayáis en coche hay un parking en frente de la iglesia Sint-Sebastiaankerk, que también incluye un aparcabicicletas para los ciclistas. La ruta, sin embargo, no está preparada para personas en silla de ruedas. Además, el parque abre las 24h del día, por lo que podréis realizar la ruta a la hora que queráis. El acceso es totalmente gratuito.
Pues bien, la ruta de senderismo es un trayecto circular de menos de 6 km, con un terreno ondulado -de subidas y bajadas-, que alterna una variedad de parajes. El punto de partida de la actividad será frente a la iglesia Sint-Sebastiaankerk. A partir de ahí, después de bajar por unas preciosas -e incómodas por su longitud- escaleras, dejaremos atrás la urbanización de Linkebeek para adentrarnos en la zona más forestal. Una peculiaridad del primer tramo del recorrido, en especial en la zona de subida del valle Wijnbrondal, el terreno está recubierto por una malla de hexágonos metálicos, cuya función es proteger el entorno, proporcionar una superficie más firme y estable -ya que la zona es propensa a la erosión-, y por ende, mejorar la accesibilidad de los senderistas. Entretanto, como consecuencia de la caída de las hojas, el camino queda bañado en color rojizo, amarillento y naranja, dejando una estampa preciosa: ¡así no hay quien se resista a hacer rutas de senderismo!
Una vez alcanzada la cima del valle, el trayecto se conecta con la calle Hollebeekstraat, donde caminaremos varios cientos de metros hasta volver a adentrarnos en zona forestal. A continuación, el camino transcurre por campos de cultivo y pastos, hasta que se adentra de lleno en el bosque. Llegados a este punto, tanto por la zona de campos como por el bosque, me gustaría recalcar la importancia de llevar unas buenas botas de monte. En días de lluvia -el pan de cada día en Bélgica-, los senderos de tierra quedan embarrados, hasta tal punto que los pies se hunden o deslizan sobre el barro, dificultando el progreso a pie.
Una vez en el bosque, los altos e imponentes árboles decorados con colores otoñales le dan un toque estético muy bonito, lo que nos permitirá disfrutar más del camino. Esto se extiende durante unos 600 metros, hasta alcanzar una explanada de hierba, que queda acompañada por un pequeño estanque. Personalmente, la zona me pareció preciosa. Un espacio amplio, alejado del ruido, tranquilo, donde desconectar y relajarse rodeado de verde.
A partir de ahí, y tras caminar por zona asfaltada y senderos, el recorrido se sumerge en la urbanización del sur de Linkebeek, caminando entre casas por estrechos callejones. Finalmente y tras casi 6 kilómetros de recorrido, la ruta concluye en el punto de inicio, frente a la iglesia Sint-Sebastiaankerk.
La ruta en general me pareció muy bonita. Dada la distancia de menos de 6 km, es una actividad asequible para todo el mundo, donde destaca la variedad de paisajes y entornos que explora. ¡Muy recomendado!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.