¿Sabíais que en Bélgica había un campo de concentración de la II Guerra Mundial? ¿Y sabíais que es el campo de concentración mejor conservado del mundo? ¡Pues así es!
El campo de concentración de Breendock se encuentra en la localidad belga de Willebroek, entre Bruselas y Amberes y muy cerca de la ciudad de Malinas.
El campo fue creado el 20 de septiembre de 1940. Evacuado el treinta de agosto de 1944 y liberado el tres de septiembre de 1944. Este campo fue el más pequeño en extensión y capacidad de prisioneros de todo el concentracionario nazi; se utilizó principalmente para la detención de prisioneros políticos y judíos que posteriormente serían deportados a Alemania. Dejó 300 muertos.
Yo nunca había ido a un campo de concentración, y la verdad que no me llamaba la atención, pero es cierto que cuando estás allí y ves todo eso y te imaginas cómo estaba la gente allí te impacta muchísimo. Es algo duro pero muy necesario de ver, y que además te hace entender la historia de otra manera mucho más real e impactante.
El recorrido es de unas 2h. Por el Covid no tienen visitar guiadas, pero en la entrada viene incluida una audioguía que te explica todo fenomenal. Ves las habitaciones, la cocina, los baños, la sala de torturas…todo realmente impactante por el buen estado en el que se conserva.
La entrada con el carnet de estudiante son tan solo 10€, lo cual está genial. Para llegar al campo es cierto que es un poco complicado. Nosotros desde Bruselas cogimos un tren hasta Willebroek Lijsterstraat y desde allí el autobús 461. Después hay que andar unos 15 minutos. Desde Bruselas se tarda en llegar un poco menos de 2h, pero dependerá desde donde vayáis.
Lo bueno es que la ciudad de Malinas está tan solo a una media hora en transporte público, por lo que lo ideal es que aproveches y vayas a visitarla. En Malinas principalmente hay que ver la Grand Place y su catedral. A mí la catedral realmente me impresionó por su magnitud, y es hasta ahora la catedral belga que más me ha gustado.
¡Nos vemos pronto!
Soy de Madrid y estudio tercero de ADE+Marketing en la Universidad Francisco de Vitoria. En Bruselas estudio en ICHEC.
Llevo tan solo 5 días en Bruselas y ya está siendo una experiencia increíble. Ya he conocido los lugares más famosos y representativos de la ciudad, y he conocido a muchísima gente con la que estoy disfrutando un montón. Ya estoy enamorada de sus calles, de sus parques, de su arquitectura, ¡de su gastronomía… ¡No puedo esperar a ver todo lo que queda por llegar!
¿Por qué Bélgica? Yo elegí Bélgica principalmente porque quería mejorar el francés, y la ventaja que tiene Bélgica es que está en el centro de Europa Occidental, y cuando el COVID lo permita se puede llegar rápidamente y muy barato (ya que el transporte público tiene un precio muy asequible) a países como Holanda, Francia, Luxemburgo o Alemania. Además, dentro de Bélgica ya hay mil ciudades increíbles que visitar como Brujas, Amberes, Gante, Lovaina… y al ser un país pequeño no tardas nada en ir de un sitio a otro. De momento no he tenido la oportunidad de visitar Bélgica más allá de Bruselas, pero lo estoy deseando.