Resulta que todo el mundo habla de Cantus y tu no tienes ni idea de que se trata y lo mejor de todo es que cuando te dispones a preguntarle a alguien te dice “el Cantus consiste en beber y cantar” y entonces aún entiendes menos del tema, es en ese momento cuando te dispones a comprar una entrada y presenciar en persona el evento, eso sí, ni mucho menos adquieres la entrada por las grandes cantidades de cerveza que se sirven, tan solo para documentarte…
El Cantus es una tradición belga organizada por jóvenes, se suele organizar uno al mes y suelen ser temáticos (Harry Potter, St. Valentín, Olimpiadas…), en el caso de que sean temáticos siempre tienes que llevar algo que se refiera a la temática escogida, en el caso contrario se te impondrá un “castigo”.
Suelen reunirse como mínimo unas 40 personas en un local y el material que encuentras en tu mesa es: cerveza, un vaso y un “cancionero internacional” donde encontrarás desde “La cucaracha” hasta alguna canción alemana de la que no habrás oído jamás.
En el evento suele haber una o dos personas que hacen el papel de líderes, son ellos los que eligen las canciones que se deben cantar y los que imponen “castigos” cuando se incumplen normas, básicamente son los que llevan la voz cantante.
El concepto más importante que debes saber es “Ad fundum”, un arma de doble filo. “Ad fundum” significa que debes beberte toda la cerveza que tengas en el vaso y lo “peligroso” del asunto es que cualquier persona de la sala te puede nominar tan solo diciendo tu nombre seguido de este término, así que no hagas muchos amigos o irán a por ti, eso sí la persona que te nomina también tiene que beber así que no serás el único que sufra.
Y entre “Ad fundums”, canciones y castigos (que también implican beber) casi sin quererlo la gente acaba encima de las mesas cantando al unisono.
En resumidas cuentas, un Cantus es “beber y cantar”.