¡Hola otra vez!
Desde el momento que llegues a Lovaina, tendrás apuntados en tu agenda muchísimos eventos. Fiesta internacional, fiesta de la ESN, etc, pero ninguna fiesta será tan curiosa como un cantus. Es un evento organizado por asociaciones de estudiantes y llevadas a cabo generalmente en sus fakbars (o bares propios de las facultades). El cantus es una tradición entre estudiantes belgas y holandeses y sus orígenes se remontan al siglo XVIII en Alemania. Un cantus consiste básicamente en cantar y beber cerveza. Hasta aquí todo parece normal, pero lo curioso es que hay que seguir una serie de reglas y tradiciones, que ahora explicaré.
En sus inicios, las canciones que se cantaban en los cantus eran en latín, pero con el paso del tiempo se empezaron a cantar en neerlandés e inglés. Sin embargo, en cantus internacionales, se suelen incluir canciones francesas, españolas, y de otros lugares del mundo.
El cantus está presidido por el senior, que controla lo que ocurre y el cumplimiento de las normas; el cantor, que es el encargado de empezar las canciones para que todo el mundo cante al unísono; y el castigador, qué decide qué castigos poner. Estas canciones están reunidas en un libro que suele estar a la venta en la entrada del cantus: el codex. Todos los estudiantes lovanienses utilizan el mismo codex verde. Aun así, no es necesario tener uno para seguir el cantus, puesto que también ofrecen de papel en la entrada, y gratis. De todos modos, si sois estudiantes erasmus, un codex puede ser un souvenir muy original para llevar de vuelta a vuestro país.
Y ahora viene la parte importante, las reglas. Para empezar, es importante la puntualidad. Llegar tarde implica o que te quedes fuera del cantus o que se te aplique un castigo. Pero tranquilos, porque suelen ser graciosos y para nada duros. La segunda regla básica es que no se puede abandonar la mesa, normalmente para ir al baño, a menos que el senior te de permiso o que haya llegado el descanso. De hecho, si necesitas ir, lo más probable es que se te aplique un castigo, como beberte todo el vaso de una vez o recitar un poema. Tampoco se puede utilizar el móvil ni tirar cerveza. Hay cantus más estrictos que otros, pero os puedo asegurar que en todos os lo pasaréis genial.
Por último, el vocabulario básico que se utiliza:
- Ad fundum: básicamente, hasta el fondo, o todo lo que puedas
- Silentium: es bastante claro y quizás sea una de las más importantes. Cuando el senior dice esta palabra acompañada normalmente de un golpe de mazo en la mesa, todo el mundo tiene que callarse e infringir esta norma implica castigo.
- Prosit corona: cuando el senior dice esto, todos nos tenemos que poner en pie, levantar el vaso y decir Prosit senior. A continuación, el senior dirá Ad fundum, y lo que sigue ya lo sabéis. Siempre antes de bebernos nuestro vaso debemos decir Prosit senior, prosit coronay beberlo de un trago. También puedes retar a los asistentes poniéndote en pie y haciendo un ad fundum.
- Cantus ex, tempus in. Comienzo del descanso y momento para ir corriendo al baño.
- Tempus ex, cantus in. Se acabó el descanso y el cantus continúa.
Si venís a Lovaina o a cualquier ciudad belga de Erasmus, os recomiendo enormemente que vayáis a un cantus, ya que es un evento en el que conoceréis a muchísima gente y lo pasaréis genial bebiendo cerveza, bailando y sobre todo cantando. El dolor de cabeza del día siguiente merece realmente la pena. Como último consejo os diré que estéis muy atentos a los grupos de Facebook porque ahí anuncian los cantus, ¡y las entradas vuelan! Y dicho esto,
¡Prosit senior, prosit corona, ad fundum!
Soy Marina, la nueva corresponsal Erasmus en Lovaina. Estudio arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid y cursaré cuarto en la KU Leuven. Hace apenas unos días que he llegado a la que será mi nueva casa durante este curso, y todavía no me lo creo. Tengo la sensación de que he venido aquí de viaje y que en unos días me toca volver a Madrid. ¡Pero no! Ahora empieza la aventura de acomodarse a esta nueva ciudad la cual seguro me sorprenderá a lo largo del año. Elegí Lovaina por varias razones, entre ellas el prestigio de su universidad y evidentemente su ambiente universitario.
Todo estudiante quiere ir a un sitio donde además de estudiar también lo vaya a pasar bien, las cosas como son. Además considero que Lovaina, y todo Bélgica, tiene una amplia oferta cultural que hará que cada día aprenda algo nuevo. Poco a poco iréis descubriendo conmigo cosas interesantes y útiles de esta ciudad, aparte de daros consejos a los futuros Erasmus. De momento todo lo que os puedo decir es que traigáis chubasquero y ¡muchas ganas de disfrutar!