Sí! Has leído bien. Si por venir a Bélgica de Erasmus pensabas que te ibas a quedar sin carnaval, estabas muy equivocado !
Todos los años se realizan diferentes fiestas de carnaval en pueblos de Bélgica, pero el más grande, famoso y antiguo es el que se realiza en la ciudad flamenca de Aalst. Llegar a esta localidad no te llevará mucho tiempo, ya que tan solo se encuentra a 25 km de Gante y a 30 km de Bruselas; el tren es la mejor opción. Según sales de la estación de tren, ya te encuentras mismamente con los desfiles.
¿ En qué consiste?
Esta fiesta cuenta con actividades de domingo a martes, siendo este último el día grande. Este 2023, tiene lugar del 19 al 21 de febrero.
Aunque hay desfiles y charangas a lo largo de todo el día, sin duda son unos carnavales completamente distintos a los que acostumbramos a ver en España, por lo que merece totalmente la pena conocer este aspecto de Bélgica. Los desfiles comienzan por la mañana, y terminan con una gran fiesta por la noche.
Los disfraces, carrozas y grupos están inspirados en antiguas tradiciones de esta localidad. Y aquí está la gran diferencia, pues, todos estos se caracterizan por la extravagancia y excentricidad. Uno de los disfraces más predominantes es el de hombre vestido de mujer.
Una tradición que tuve la ocasión de disfrutar, y que sin duda os recomiendo, es el lanzamiento de cebolla; donde miembros de Aalst arrojan dulces con forma de cebolla desde los balcones del ayuntamiento a la gente. Te recomiendo ser rápido e intentar atrapar alguna para probarla, pero también porque algunas de ellas contienen premios en su interior.
Si este año se te ha pasado, no te lo pierdas el año que viene! Estos carnavales atraen a multitud de personas, no solo de Bélgica, sino también del extranjero; merecen muchísimo la pena.
Si queréis echarle un vistazo al programa y obtener más información, consultad este enlace
Aalst carnaval: officiële website – alle nieuws – praktische info – programma
Nos vemos en el próximo post!
Itziar Belderrain
Tengo 20 años y soy de Gijón, una ciudad costera de Asturias. Vivir en esta comunidad me ha transmitido pasión por la naturaleza; por contemplar todo lo que me rodea. Aunque tengo mucho cariño a mis raíces, me encanta viajar y descubrir nuevas culturas. Esa es una de las razones por las que decidí irme de erasmus. El querer compartir con gente que lo necesite mi experiencia en el extranjero me ha llevado a ser corresponsal. Por aquí los próximos meses para hablaros de la increíble flora y fauna de Flandes, pero también de consejos y otra información práctica.