Desde que llegué, Amberes no ha dejado de sorprenderme. La llaman la ciudad de la moda y de los diamantes, sin embargo estos meses he comprobado que Amberes destaca por muchas otras cosas, el arte, la gastronomía, los festivales… pero también por la arquitectura.
Ejemplo de ello son el MAS, de Neutelings Riedijk Architects y el Port House, de Zaha Hadid, pero también está presente uno de los mayores exponentes de la arquitectura moderna, Le Corbusier.
Este arquitecto, urbanista y teórico, diseñó la Casa Guiette, la cual está situada en el sur de Amberes, en la calle Populierenlaan 32. Se trata de una de las primeras obras de Le Corbusier, su primer encargo en el extranjero y su única construcción en Bélgica en la actualidad.
La Casa Guiette está basada en el modelo de la Casa Citrohan, una caja simple y perfecta donde experimentar su idea de los cinco puntos de la arquitectura y de las casas como máquinas de habitar. Fue diseñada en 1926, como estudio y vivienda para el pintor y crítico de arte René Guiette, perteneciente al movimiento vanguardista de Amberes.
A pesar de ser una de las obras menos conocidas de Le Corbusier, la Casa Guiette fue reconocida Monumento Protegido por el gobierno flamenco en 1978 y Patromonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.
Sin embargo, la presencia de este famoso arquitecto en Amberes no acaba ahí. En 1933, Le Corbusier participó en la competición internacional que se organizó para diseñar una ciudad nueva y moderna al otro lado del Escalda, Linkeroever.
Su propuesta se basaba en su ciudad ideal, Ville Radieuse, (Ciudad Radiante) diseñada para mejorar la sociedad y la calidad de vida, con una gran cantidad de espacios verdes y luz, y separando las diferentes vías de transporte, haciéndolo más eficaz.
Finalmente no se eligió ganador, sin embargo, los planos, maquetas y dibujos, así como las demás propuestas del concurso están actualmente expuestas en el MAS.
Se trata de una exposición temporal sobre Le Corbusier y sus aportaciones a la arquitectura y el urbanismo así como su propuesta para Linkeroever y Chandigard, la cual diseñó y construyó 20 años después siguiendo los mismos principios.
Sin duda, es una ocasión perfecta para visitar el MAS y hacer la ruta arquitectónica en bici de Amberes, ya que la Casa Guiette es uno de los 25 edificios más emblemáticos e importantes de Amberes.
Soy una de las 7.500 millones de personas que vive en el mundo. Una a la que le encantaría descubrir todo lo que hay en él, ya que me apasiona viajar y conocer todo aquello que me rodea. Además, viajar me permite disfrutar otras de mis pasiones, la gastronomía y la arquitectura.
Mi aventura en esta ciudad no empieza aquí, comenzó el 17 de septiembre, y, desde entonces ha sido un no parar de descubrir, de ver, de viajar, de aprender, de fotografiar, de sentir, de vivir…
Después de casi 5 meses viviendo en Amberes, espero que mi experiencia pueda serviros de ayuda tanto a los que vais a venir, como a los que ya lleváis aquí un tiempo como yo, dado que, a pesar de haber conocido gran parte de esta maravillosa ciudad, siempre hay cosas nuevas que descubrir, pero también, otras ya conocidas que redescubrir.