En este post os vengo a contar un poco acerca de la Casa Museo Erasmo. Os sonará mucho el nombre de Erasmo, puesto que el nombre del programa Erasmus viene de este reconocido humanista.
Historia
La casa perteneció a Erasmo de Róterdam, fue un erudito de su época y se le designó como el Príncipe de los Humanistas. En aquellos tiempos predominaba la corriente Renacentista, un período que renovó todas las disciplinas (ciencias, letras, humanidades…). Quiso crear una nueva filosofía cristiana basada en el razonamiento, ética, lógica y metafísica. Fue defensor de la libertad humana, que le llevó a publicar De libero arbitrio.
La Casa Museo Erasmo está situada en Anderlecht, actualmente un municipio de Bruselas. Erasmo llegó a Anderlecht en mayo de 1521. Se trasladó a esta zona por problemas de salud y porque pensaba que estar cerca del campo le ayudaría. Esta casa museo está enfocada a que el visitante se impregne de lo que fue su vida y su obra. En el tiempo que estuvo en la casa, Erasmo trabajó en una nueva traducción del Nuevo Testamento. Finalmente, dejó esta casa en octubre de 1521, seis meses después de su llegada, cuando se trasladó a Basilea.
Casa Museo
La casa museo Erasmo es de estilo gótico – renacentista, del año 1515, con una fachada de ladrillo rojo y unos frontones que salen al exterior. El espacio interior muestra el mobiliario de la época y una pequeña colección de obras de arte. También hay una gran colección de libros de temática humanista, que se pueden consultar in situ. Aunque Erasmo no fue censurado en vida, varios de sus libros fueron incluidos entre los libros prohibidos durante el siglo XVI.
Una de las principales estancias de la casa es su despacho con vistas al jardín. Se encuentra amueblado con un escritorio y un asiento sobrios y sencillos, que se ubican junto a la ventana para recibir más luz. Avanzando por el piso superior, nos encontramos con La Sala Blanca. Se piensa que pudo haber sido el comedor, donde se exponían las ediciones originales de sus libros. En el centro de la sala cuelga una imponente lámpara de araña hecha de cobre y con doble fila de luces. También se pueden observar en las paredes trozos de frescos, que fueran revestimientos de la parte superior.
Beaterio
A apenas unos metros de la Casa Erasmo se encuentra el Beaterio de Anderlecht, de 1252. Todo Flandes está repleto de Beaterios, de los cuales 13 de ellos están considerados Patrimonio Mundial de UNESCO. En su momento, fue una institución religiosa donde se alojaban mujeres que vivían en comunidad. Estos beaterios se consideran hoy en día como el primer grupo de características feministas. Eran mujeres que decidían vivir en estos lugares, se organizaban internamente para realizar todo tipo de tareas y tenían acceso a cultura a través de libros. No estaban ligadas a ningún voto religioso ni vivían dentro de un monasterio. Su vida estaba a pie de calle, ayudando a niños, pobres o realizando cualquier acto de ayuda al prójimo.
Información Práctica
La Casa Museo Erasmo está abierta de martes a domingos de 10:00 a 18:00. También abre en días festivos.
La entrada general son 5€ y para estudiantes son 3€ e incluye la visita al interior y a su jardín. El primer domingo de cada mes la entrada es gratuita.
Me despido hasta el próximo post,
Un saludo,
Elena Pascual
Soy corresponsal de Patrimonio durante el primer cuatrimestre del curso 2023-2024. Vengo de Alicante y actualmente estoy haciendo durante todo el curso mi erasmus, estudiando Arquitectura en la KULeuven en Bruselas.
Entre mis aficiones está sobre todo cocinar y cualquier cosa relacionada con la gastronomía o visitar nuevos lugares.