¡Hola artistas!
Probablemente todos conocemos a Antoni Gaudí, ¿quién no ha oído hablar de él? ¡Es el genio modernista de Barcelona! La Sagrada Familia o el Parc Güell son referentes mundiales. ¿Y si os pregunto por Victor Horta? Estoy seguro que es mucho menos conocido… Pues fue también muy transcendente, un genio y un hombre adelantado a su época. Junto Henry Van de Velde y Paul Hankar fue el pionero del modernismo o art nouveau en Bélgica.
Victor Horta (1861-1947) es conocido por sus dos obras maestras: la Casa Tassel (1893) y la Casa del Pueblo (1895), ambas en Bruselas. La última fue demolida y la primera aún se puede visitar como parte del Horta Museum.
Victor Horta representa el Art Nouveau, es el padre introductor de este movimiento, un arte para un nuevo tiempo. Era una reacción al historicismo, al arte clásico y a todos aquellos dogmas de las academias de arte. Un arte consciente de la época en la que está, con su contexto y su nueva técnica y materiales. Por lo tanto, es un estilo nuevo, más definido y mucho más orgánico. Se difunde por muchos países conectados por la burguesía industrial. Es un nuevo lenguaje a finales del s. XIX. Es el espíritu del tiempo de la burguesía industrial.
Es la transición del neogótico o neoclásico a un nuevo lenguaje, donde el hierro y la nueva tecnología serán los protagonistas. La burguesía industrial unificará las artes y los oficios en la arquitectura, estando el diseño vinculado a dos línias: una geométrica y otra más orgánica. Hierro, vidrio, ladrillo, madera, yeso y piedra serán los materiales.
Horta tenía una capacidad de dibujo y un pensamiento en tres dimensiones brutal. Se encargaba del diseño total, desde el edificio hasta el más minúsculo detalle en los muebles. Sin embargo, el hierro no solo se usaba como elemento constructivo o estructural, también como elemento de diseño, algo más compositivo.
En cuanto a la casa Tassel, se encuentra en la Rue Paul-Emile Jansonstraat, y es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Tiene dos fachadas, la de la calle y la del jardín, ambas excelentes. En total cuenta con tres plantas. Es una casa elegante, cómoda y luminosa, donde después de un gran trabajo el museo está bien ambientado con muebles de la época, algunos de ellos originales de Horta, y fotografías. Además, se puede apreciar el poderío de la burguesía con muchos elementos de riqueza, además de los excelentes espacios como por ejemplo la escalera y la sala de estar conectada con el jardín. La naturaleza en forma de decoración vegetal se apodera de la casa y la convierte en única.
Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más aquí disfrutaréis de este documental de TVE.
Finalmente, si buscáis trasladaros a la Bruselas vibrante de finales del siglo XIX no dudéis en visitar la casa, es una experiencia inmersiva.
¡Un fuerte abrazo!
Soy de Ibi, Alicante. Estudio arquitectura en València y este año he podido disfrutar del mejor año de mi vida estudiando el Erasmus en Gante. Ha sido una experiencia única y estoy capacitado para mostrar lo mejor de Flandes, ya que sin duda es uno de los mejores destinos Erasmus por su espectacular y trepidante ambiente universitario, su carácter internacional, sus buenas conexiones y posibilidades de viajar por Europa, la cantidad de planes posibles y su gran efervescencia cultural.
Me considero creativo, positivo y aventurero. Me encanta viajar, conocer gente nueva y vivir nuevas experiencias, aprendiendo mucho de los fracasos. Deporte, arte y debate son mis hobbies. Este año ha sido complicado y excepcional, formo parte de la primera generación que vive un año entero de Erasmus en una situación de pandemia, creo que puedo aportar nuevas perspectivas y enfoques al blog.