¡Muy buenas tardes guapos y guapas!
Si habéis estado atentos/as a las últimas publicaciones de nuestras páginas de Facebook y Twitter (erasmusenflandes), estaréis al tanto de los eventos y las aventuras que os invitamos a disfrutar con nosotros.
En esta tarde de lunes, os contaré brevemente algunos aspectos interesantes de mi visita a la catedral de Bruselas, dedicada a los santos Miches y Gudule. Y es que cada sábado, a las 14:00, puedes visitar mediante un free tour esta preciosa catedral, que data del siglo XVIII (comienzo de la construcción), que coincide con la aparición del estilo gótico en la zona del Brabante. Al no terminarse hasta 300 años después, podrás contemplar en su interior que la arquitectura no es simétrica y están representadas diferentes modalidades de lo que conocemos como “gótico”, incluyendo el “gótico brabantino”. A partir de aquí me remito al guía del free tour para que te hable mejor sobre estos temas, ¡en directo!
De lo que yo puedo hablarte un poco más es de algunos elementos y curiosidades que encontrarás en el interior de esta catedral:
- Justo al entrar, a la derecha, puedes encontrar un acceso hacia una de las torres de la catedral. El precio es de 2€.
- Si te paras a mirar las vidrieras, verás que la mayoría están cargadas de momentos y símbolos históricos, en los que aparecen representados tanto Carlos I de España y V de Alemania (coronado precisamente en esta catedral) como familiares suyos que ostentaban cargos en los territorios controlados por esta famlia Real. Una curiosidad: siempre aparecen 4 personajes, 2 de pie y 2 de rodillas. ¿Quién es quién?
- Podrás encontrar, a lo largo de los pasillos laterales y en la zona que los une, varias capillas construidas en diferentes momentos históricos (no todas desde un principio). Un ejemplo es la capilla de “Nuestra Señora de la Liberación”.
- En el pasillo derecho puedes ver a Sainte Gudule (Gudule de Bruxelles), una mujer a la que se atribuían poderes curativos. En el izquierdo, Saint Michel.
- Otra curiosidad que podrás encontrar en el pasillo izquierdo, frente a la estatua de Saint Michel, es una pequeña ventana con una protección de hierro. ¿Qué hay detrás? Pues bien, se trata de un antiguo cuarto empleado como prisión para el personal de la catedral que no hacía su trabajo en condiciones u otros motivos. Desde esa ventana, con vistas directas hacia el altar, podían “asistir” a las eucaristías celebradas en la catedral.
- A lo largo del pasillo central te encontrarás con los discípulos de Jesucristo, cada uno de los cuales porta un objeto en sus manos, a menudo relacionado con su forma de muerte (normalmente violenta).
- El púlpito, aunque parece algo oscuro, conviene alejarse un poco de él para mirarlo y poder disfrutar de su belleza y, sobre todo, entender los aspectos de la religión católica asociados a él.
Pues bien, esto no es más que una pequeña introducción para sumergirse en la historia, arquitectura y aspectos religiosos de la catedral de Bruselas, situada entre boulevard de l’Imperatrice y rue Royale, cerca de Gare Centrale. ¡RECUERDA! Sábados a las 14h, cita con el free tour de esta preciosa obra de arte gótica. El guía con el que yo estuve es muy simpático y siempre está dispuesto a ampliarte información. Por lo demás, funciona como otros free tour en el aspecto económico y la visita dura aproximadamente una hora-hora ycuarto.
Espero que te haya servido y… ¡¡Disfruta de la catedral para contármelo luego!!
¡Hasta pronto erasmus valientes!