¡Hola lectores!
En el post de hoy os voy a hablar sobre la Catedral de Malinas. La Catedral de Malinas, también conocida como la Catedral de San Rumoldo (en neerlandés: St-Romboutskathedraal), es una iglesia católica ubicada en la ciudad de Malinas (también conocida como Mechelen). La construcción de esta catedral de estilo gótico comenzó en el siglo XIII, pero no se completó hasta el siglo XVI. Es famosa por su torre de 97 metros de altura, conocida como la Torre de San Rumbold. Al subir a lo alto de la torre hay una vista panorámica impresionante, aunque para llegar a la cima hay que subir 538 escalones. Pero no os preocupéis, en cada una de las plantas hay pequeñas paradas.
La catedral fue construida en honor a San Romoldo, un monje irlandés que sufrió el martirio en ese lugar. De hecho, se dice que su cuerpo se encontró en el agua gracias a una misteriosa luz que éste desprendía. La catedral también tiene un significado histórico importante. En 1559, fue elevada al rango de sede metropolitana y se convirtió en la sede del Arzobispado de Malinas. Además, la abdicación del emperador Carlos V tuvo lugar en la catedral en 1555.
La Catedral de Malinas es un edificio de gran tamaño, con una nave principal que se extiende a lo largo de 118 metros. Su arquitectura se caracteriza principalmente por el estilo gótico brabantino, aunque debido a la prolongada construcción, también se pueden encontrar elementos de otros estilos. En particular, el coro y el altar son ejemplos del estilo barroco.
En el interior hay obras muy reconocidas como “Cristo en la cruz” de Anton van Dyck, y otras de artistas como Michel Coxcie, Gaspard de Crayer y Abraham Janssens. Aunque sin duda la pieza más impresionante de la iglesia es el altar principal de Lucas Faydherbe, que data de 1665. Además, la catedral cuenta con unas vidrieras que representan escenas bíblicas y santos, así como numerosas esculturas y pinturas religiosas.
El horario es de 8:30 a 17:30 todos los días. Además, es gratis entrar a la catedral. Aunque la subida a la torre sí que es de pago.
¡Nos leemos pronto!
Blanca