La Catedral de Nuestra Señora, en neerlandés Onze Lieve Vrouwekathedraal, es el monumento por excelencia de Amberes. En su exterior, su torre con 123 metros de altura, se ve desde toda la ciudad y forma parte imprescindible del perfil de Amberes como ciudad que vista desde lejos, empieza a construirse a partir de esta obra maestra.
Ya había hecho muchas fotos y videos de los exteriores de la catedral, cuando tuve la ocasión de visitarla. Me sorprendió la luz que se refleja por todos lados: vidrieras, cuadros… y la música de fondo que te acompaña durante el recorrido.
En ella están expuestos los más famosos cuadros de Rubens, entre los que destaca, el “Descendimiento de la Cruz”, catalogado por algunos como su obra maestra. El púlpito y los diferentes altares laterales también están llenos de detalles en los que pararse.
Lo único que me apenó fue ver como había partes que todavía no se habían podido restaurar y están intentando captar fondos para hacerlo. En los siglos XVI y XVII era muy normal pintar en las paredes de piedra de las catedrales, y tiene un cierto aire mágico ver como todavía hay muros en los que pueden apreciarse pinturas de la época.
Cuando vamos de visita a veces nos da pereza entrar en iglesias pero esta verdaderamente merece la pena. El precio de la entrada es simbólico y si tienes la Antwerp Card la entrada es gratis.
MARÍA
¡Hola a todas y todos! Soy Abel Corsino, estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Complutense de Madrid y durante los próximos meses vamos a vivir juntos la maravillosa experiencia de adentrarnos en la cultura flamenca. Pretendo mostrar las fascinantes calles por las que paseaban los maestros flamencos y todo su legado, conquistar vuestro paladar con la gastronomía belga, enseñaros los paisajes más recónditos de Limburgo y que os enamoréis, como yo, de cada rincón de esta región.
Me faltan unos días para comenzar esta aventura. Mi primera parada será la ciudad que me acogerá durante estos cinco meses: Hasselt, en Limburgo. Tengo muchísimo cariño a esta provincia porque será en la que pase el mayor tiempo de mi Erasmus y siento que tiene un millón de sitios que merece la pena explorar, pero no me olvidaré de que Amberes tiene maravillas arquitectónicas y de la gran relación que tiene esta ciudad con el arte.
En cuanto a mí, para que me conozcáis un poco más, os puedo decir que soy muy cinéfilo, me encanta perderme por cualquier sitio y soy adicto al hummus. Lo del hummus parece irrelevante, pero de verdad que no puedo subsistir sin hummus. Si queréis saber cómo empezó todo esto y cómo este servidor os está revelando su adicción al hummus, os dejo mi vídeo candidatura para ser Corresponsal Erasmus. Espero que os guste el vídeo y que estéis tan entusiasmados como yo por descubrir Flandes
1 comentarios
Impresionante y enorme, aún más bella por dentro que por fuera, como tú!