¡Hola a Todos!
En el post de hoy visitaremos la Catedral de San Salvador de Brujas, una de las ciudades con más encanto de la Región de Flandes.
La Catedral de San Salvador de Brujas
Este monumental edificio de arquitectura gótica se construyó en el siglo XIII, y se trata además de un símbolo de la identidad y la historia de Brujas, que también cuenta con una arquitectura religiosa impresionante, si bien es conocida internacionalmente por sus callejuelas empedradas, sus puentes y canales.
La realidad de esta catedral es que no fue construida como tal; fundada en el S. IX, se convirtió en catedral en el año 1834.
Flandes, a lo largo de su historia, se ha visto envuelta en muchas guerras y revueltas, desde la época española, las guerras con protestantes…pero el “culpable” de la destrucción de la iglesia de San Donaciano, (situada en la plaza Burg) y de que esta sea la catedral de Brujas en la actualidad, fue Napoleón Bonaparte.
El interior
El interior resulta impresionante, dada la altura de sus bóvedas y sus arcos (también góticos), creando una auténtica sensación de paz y tranquilidad, y en los días soleados, las vidrieras filtran la luz y sus muros se convierten en una colorida danza que ilumina las paredes del templo.
El altar, de mármol de 1639 esta presidido por una obra que representa La Resurrección de Cristo, y otros elementos a destacar son la galería del órgano (que fue originalmente construido entre 1717 y 1719 por Jacobus Van Eynde)las tumbas medievales, y su colección de tapices que adornan los lados de la nave central y que fueron elaborados por Van der Borcht en su taller de Bruselas en 1730.
El exterior
El contraste entre la fachada de estilo más sobrio y el exterior con su colorido y lujoso transepto es lo más sorprendente de esta catedral.
La torre, cuya construcción se inició en el siglo XII, se erige como una imponente flecha que sobresale en el horizonte de la ciudad, rematada por un campanario neorrománico que se eleva a una altura de 99 metros. La iglesia, compuesta por tres naves de estilo gótico, completa la estructura arquitectónica.
La catedral se encuentra a pocos metros de la Plaza Mayor de Brujas, el centro neurálgico de la ciudad, que, recordemos, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
¡Esto es todo por hoy! Os recomiendo que, al visitar la ciudad, no dejéis pasar su catedral, pues sus muros tienen muchas historias que contar.
Hace un tiempo os hice “Un día en Brujas”, así que en el post tenéis más ideas para aprovechar vuestro día en Brujas al máximo.
Nos vemos en el próximo post.
Laura Merino
¡Hola a todos! Soy Laura Merino, Estudiante de Erasmus en Gante y embajadora de ARTE.
Soy una persona aventurera y curiosa, y una enamorada de la ciudad de Gante que tiene mil ganas de saber más y de explorar las maravillas que esconde la Región de Flandes.
Durante los próximos meses os llevaré conmigo a todas partes, y hablaremos de ARTE pero también os contaré mi experiencia y os daré consejos y otra información práctica para que exprimais al máximo este lugar tan maravilloso.
No dudéis en preguntarme todas las dudas que os surjan, estaré encantada de ayudaros!