¡Hey! Si ya habéis llegado a Bélgica y habéis entrado a un supermercado, os habréis fijado en una marca de batidos con unos colores similares a los de Cacaolat, un batido de chocolate especialmente popular en Cataluña, donde tiene su principal área de distribución. Pero atención, no es Cacaolat. Las botellas de color amarillo con una parte marrón cerca de la tapa, simulando que el batido se desborda y cae sobre el logo de la marca (una mano sosteniendo un vaso lleno de la bebida de chocolate) son de la marca Cécémel. También puede ser que la hayas visto en los mercadillos de navidad, donde es usual que sirvan su chocolate caliente.
Cécémel es la bebida de chocolate favorita de los belgas desde 1949. Pero leamos más sobre su historia: en 1932, la empresa holandesa Nutricia descubrió un método para prolongar la vida útil de la leche con chocolate, ingrediente que había llegado desde México a través de España. De este modo, los holandeses fueron los primeros en introducir la leche con chocolate en el sector de la restauración. A su producto lo llamaron Melcola.
Un poco más tarde, Melcola pasó a llamarse Chocomel. Pero el lanzamiento en Bélgica fue un problema porque el nombre Chocomel ya se usaba aquí. ¿La solución? Simplemente reemplazar algunas letras con puntos. Así nació C.c.mel. Popularmente, este nombre pronto se pronunció como ‘cc-mel’. Desde entonces, su bebida de chocolate se llama Cécémel.
En la década de 1950 lo más destacado fue la Expo 58. Allí se sirvieron millones de botellas. Un año después, Cécémel celebró su décimo cumpleaños. Desde entonces el famoso artista gráfico y escultor belga Paul Ibou trabajó en Cécémel y diseñó nuevos envases y un nuevo logotipo para la marca.
Actualmente, Cécémel ha innovado añadiendo nuevas variantes como Cécémel Energy, que se lanzó unos años antes como Cécémel Sporting. Y Cécémel Light, antes conocido como GST (Sin Azúcar Añadido). Desde 2018 la conocemos como Cécémel Less Sugar, una deliciosa leche chocolatada con un 81% menos de grasa. Asismismo, añadieron algunas ediciones limitadas a la familia amarilla: Cécémel Choco Macchiato, Cécémel Dark y Cécémel Coconut.
Se ha de destacar que ¡también hay un Cécémel en las tiendas para los intolerantes a la lactosa desde 2020! De esta manera su producto es aún más accesible. Y desde 2023 se cuenta con Cécémel de origen vegetal, para tener por fin una bebida de chocolate para todos.
Mi favorita es la edición de chocolate negro, Cécémel Dark. ¿Y la vuestra? ¿Os animáis a probar Cécémel, “de enige èchte” (el único)?
Erasmus en Hasselt.
Tengo 20 años y actualmente estoy estudiando el Grado de Periodismo en la Universitat de València. Realizo mi Erasmus en Hasselt, en la Hogeschool PXL University of Applied Sciences and Arts, únicamente durante el 1r cuatrimestre. En el blog escribo sobre la temática de Productos Belgas, especialmente sobre su gastronomía.
En cuanto a mi perfil, disfruto al hablar con las personas, especialmente el escuchar con interés y poder conocer sus historias. También me gusta la música rock.