¡¡Buenas!! Probablemente algunos de vosotros ya conozcáis el centro cultural deSingel, para los que nunca hayáis oído hablar de este edificio, os lo cuento aquí. DeSingel, centro de arte ubicado en la ciudad de Amberes, es un edificio muy curioso arquitectónicamente hablando. Fue diseñado por los arquitectos Léon Stynen y Stéphane Beel y alberga una gran variedad de instalaciones artísticas y culturales. Cuenta con salas de conciertos, teatros, una biblioteca, estudios de música y espacios de exposición.
El centro destaca por su arquitectura moderna y su enfoque en la promoción de diversas formas de arte, desde la música y las artes visuales hasta la danza o el teatro. Se reconoció deSingel en 2005 como una de las siete instituciones artísticas oficiales de la Comunidad Flamenca. Es la sede del Instituto Flamenco de Arquitectura, del Centro de Estudios de Música Flamenca y del Conservatorio Real de Amberes.
León Stynen diseñó el conservatorio en 1968, con la visión de un campus musical introvertido rodeado de parques. Sin embargo, solo se implementaron partes del plan original. En 1980 se inauguró el centro cultural deSingel, que superó las expectativas proyectadas. Con Frie Leysen como directora del centro, este adquirió un enfoque más internacional. El complejo se ha expandido en varias fases, incluyendo la adición de salas a una torre de biblioteca y espacios para la radio.
DeSingel está ubicado entre la Jan Van Rijswijcklaan y el edificio existente diseñado por Léon Stynen. Se encuentra cercano a una concurrida autopista y esto ha influido en su estructura y materialización. El edificio consta de tres partes: un edificio de baja altura, una capa intermedia y el volumen superior. La capa intermedia se caracteriza por sus paredes de vidrio y la falta de paredes sólidas. Permite una gran visibilidad y entrada de luz, mientras da la impresión de que la parte alta, el edificio superior, está flotando. Albergados en la parte inferior del edificio están los distintos espacios de ensayo, salas de exposiciones y salas técnicas. En el volumen superior encontramos las dos salas grandes y la biblioteca del conservatorio. En conjunto, todas las partes forman una estructura cohesionada.
El edificio cuenta con diferentes tipos de columnas estructurales utilizadas según las necesidades. Son diferentes en cuánto a geometría y altura para garantizar la estabilidad, se adaptan en forma y altura a los diferentes bloques del edificio. Desde pilares “aplastados” con forma cuadrada; que dan una mayor estabilidad al edificio, hasta columnas en forma de “Y”; también cuadradas y que se dividen en dos a cierta altura permitiendo el acceso de los bomberos si fuera necesario y las columnas invertidas en forma de “Y”, que distribuyen el peso en ambos lados.
DeSingel se caracteriza por la sostenibilidad y multifuncionalidad de sus espacios interiores. Cuenta con diversos patios interiores con los que se proporciona una mayor entrada de luz al edificio. Esto se consigue en los pisos inferiores. También ayudan los materiales translúcidos utilizados y las diferentes aberturas en la fachada. Sin embargo, aunque la presencia de paredes de carga en la parte superior del edificio es pequeña, la luz es a veces insuficiente por la falta de aberturas en estas fachadas.
Espero que os haya parecido interesante el centro cultural deSingel y que os podáis pasar por allí en vuestra visita a Amberes, recordad visitar su página web para estar al tanto de todas las actividades que se organizan en este hervidero de arte.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!