¡¡Buenas!! En este post os traigo un nuevo espacio de arte en Flandes, el Centro Frans Masereel en Kasterlee. Kasterlee es un municipio que está ubicado en la provincia de Amberes, a 50km de la ciudad de Amberes. Este espacio cultural está principalmente dedicado al arte contemporáneo y la gráfica. Su nombre hace referencia al ilustrador belga Frans Masereel que también se dedicó al arte del grabado.
En el Centro Frans Masereel se promueven y difunden las obras de artistas gráficos, además de fomentar el conocimiento y aprendizaje de la expresión artística de la gráfica. Sus actividades son numerosas y llenan su programa de talleres, conferencias, exposiciones y muchos otros eventos relacionados con las artes visuales.
Es una visita recomendable la de ir a este centro de arte, no solo por las exposiciones y actividades que se organizan sino, por la arquitectura del edificio. Lo más destacable de este es, sin duda, el techo, desarrollado con una estructura de madera con una geometría cónica. Un verdadero reto para los arquitectos, basado en la tipología del marco recíproco con la que se resuelven grandes luces con elementos no excesivamente largos de madera.
El objetivo principal al diseñar este edificio era el de crear un pabellón que fuese primeramente un espacio de producción. Los talleres de grabado y los estudios tienen especial importancia, están llenos de prensas y otras maquinarias. El centro no está diseñado como una galería expositiva sino como un lugar de trabajo. Un edificio funcional y contemporáneo desarrollado con una arquitectura tradicional tanto para la estructura de madera del techo como para los muros de ladrillo.
Dentro de las exposiciones de arte gráfico podemos encontrar tanto artistas nacionales como internacionales. Gracias a esto podemos explorar gran variedad de obras, técnicas, estilos y temas muy diversos. La presencia de la obra de Frans Masereel nos permite conocer al artista y comprender su enfoque artístico. Además de esto, el centro cuenta con una biblioteca especializada en la que aprender sobre grabado y el arte gráfico.
En definitiva, el Centro Frans Masereel en Kasterlee es un lugar de intercambio y aprendizaje creativo. En sus eventos intentan involucrar a la comunidad local con los artistas para promover una simbiosis artística y social. De esta manera los visitantes podemos participar de una forma activa en el proceso creativo mientras experimentamos con distintas técnicas de impresión. Os animo a visitarlo si sois amantes del arte y os gusta interactuar y aprender de ello.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!