Oudenaarde es un sitio emblemático para todo aquel amante del ciclismo y del cicloturismo. No en vano, muy cerca de allí se encuentran algunos de las pequeñas y duras ascensiones que han colocado a De Ronde, la carrera de Flandes, como un icono de la primavera ciclista. Precisamente en esta pequeña villa, hace justo 20 años apostaron por dinamizar esta cuestión a través de un museo que recogiera la esencia y la historia de una de las carreras más importantes del panorama ciclista: De Ronde Van Vlaanderen. Así, nació en febrero de 2003 el Centrum Ronde Van Vlaanderen.
Así celebran su 20º aniversario en el Centrum Ronde Van Vlaanderen
Con motivo de esta fecha tan especial, el museo ha decidido programar varias actividades durante el año para disfrutar de este bello deporte de las dos ruedas:
- Exposición 20 bicicletas / historias. Del 27 de febrero al 25 de noviembre estará abierta al público esta exposición. Se trata de una colección de bicicletas de grandes nombres del pelotón. Entre ellas, destacan la bicicleta con la que Julian Alaphilippe se alzó campeón del mundo, la de la victoria de Kasper Asgreen en De Ronde o la que utilizó Van Petegem para el doblete Ronde-Roubaix. No tiene desperdicio.
- Edición especial de Koersklap. El museo ha decidido crear una edición espcial de su revista, que puedes leer online o en su Peloton Café.
- 20 años de ciclismo femenino. El museo ha anunciado que dedicará un espacio al ciclismo femenino, aunque aun no han desvelado la sorpresa.
- Podcasts y subastas de bicicletas se incluirán en esta celebración.
- Como acto final, el sábado 25 de noviembre se realizará un evento conmemorativo con varias actividades, talleres y recorridos exclusivos. El museo desvelará el programa muy pronto.
Su exposición permanente, una joya ciclista
La visita al Centrum Ronde Van Vlaanderen merece la pena no solo por su celebración 20º aniversario, sino también por su exposición permanente, donde puedes encontrar verdaderas joyas de la competición más importante de Flandes.
Inmersión en 3D en auténticas historias de los corredores del Tour de Flandes, maillots de los y las ganadores de las distintas ediciones, trofeos, bicicletas, bidones… ¡e incluso motos y coches que participaron en algún momento en esta prueba tan importante para Flandes y todos los aficionados al ciclismo.
El museo está abierto todos los días del año de 10 a 18 horas, a excepción de Navidad y Año Nuevo, que permanece cerrado. Podrás sumegirte en la historia de la Ronde Van Vlaanderen por sólo 6€ si eres estudiante y 12€ si no lo eres. Su visita dura entre 60 y 90 minutos e incluye una audioguía gratis en inglés.
Cuando termines tu visita, no dudes en visitar su tienda o su Café. Yo he tenido que contenerme en comprar demasiadas cosas, pero alguna me he llevado para el recuerdo del verano flandrien.
Raúl
¡Hola a todos y todas! Llevaba mucho tiempo queriendo escribir esto y al fin… ¡el día ha llegado! Desde que me comunicaron que sería corresponsal en Flandes no he parado de preparar y mirar las cosas que pueden ser de interés para todos aquellos y aquellas que lo visitéis, ya sea en un Erasmus o como destino turístico. Porque el verano en Flandes tiene muchas opciones para hacer, y aunque el resto del año también, estas fechas son ideales. En mi caso, os hablaré de dos temas muy típicos de estas fechas: Música y festivales y Naturaleza y cicloturismo.
Antes de nada, me voy a presentar. Me llamo Raúl Alonso, soy de Asturias y tengo 23 años. Estudié Historia y después hice un máster en Comunicación, que me ha llevado a trabajar de Social Media Manager en una productora audiovisual.