¡¡Buenas!! En este artículo os voy a hablar del último descubrimiento que hice en cuánto a cervezas de Flandes. Se trata de la Cerveza Kompel, la cerveza minera por excelencia en Bélgica. Seguramente ya conozcáis el pasado minero de Flandes y, también, la tradición cervecera propia de Bélgica. En este artículo ambas se unen gracias a que en 2015 Sandro Di Pietro y Frederic Fabry fundaron Brouwerij Kompel en Maasmechelen.
Las cervezas de la cervecería Kompel surgieron como homenaje al duro trabajo de los mineros. La huella del carbón, el polvo y sudor de los trabajadores ha dejado marcada la zona de Limburg. Durante el siglo XX se pusieron en marcha hasta siete minas de carbón en la provincia de Limburgo: Eisden, Houthalen, Waterschei, Winterslag, Zolder, Zwartberg y Beringen. Se extrajo carbón por primera vez en Eisden en 1922, cuando miles de mineros descendieron hasta una profundidad de 900m. En los años 50 trabajaban allí más de 7000 mineros. La mina de Eisden cerró sus puertas definitivamente en el año 1987.
El nombre de esta popular cervecería nace de la palabra alemana Kumpel que significa «amigo» o «compañero», apodo para los camaradas dentro y fuera de la mina. La mentalidad de la no distinción dentro de la mina es también la base de la Brouwerij Kompel. El compañerismo siempre ha sido clave bajo tierra, donde todos participan y se cuidan entre sí, con el principal objetivo de salir todos sanos y salvos a la superficie tras las duras jornadas a cientos de kilómetros de profundidad. Esta rica historia minera fue la fuente de inspiración para este negocio, que cuenta con grandes valores de unión, igualdad y fraternidad.
Podréis encontrar numerosas cervezas de distinto carácter en esta cervecería. Desde su colección nostalgia hasta la Kompel sin alcohol, fresca y con aroma afrutado. Existe la variante de cereza (Kompel Kriek), una cerveza rubia dorada de miel de brezo (Kompel Prion des Fleurs) proveniente del Parque Nacional Hoge Kempen y hasta una cerveza negra con sabor a jarabe de Lieja en su edición de Navidad (Kompel Christmas). Además, en su página web tienen incluso artículos de coleccionista como un letreto esmaltado Kompel.
Una degustación que no os podéis perder es la de la Cerceva Kompel, con sus múltiples variantes en las que la imagen de un minero equipado con su lámpara y su casco adornan la etiqueta. Dejadnos en comentarios cuál es vuestra favorita y porqué. Disfrutad mucho de los productos belgas mientras estéis viviendo o viajando por la maravillosa región de Flandes o Bruselas.
¡manténganse en vilo, hasta pronto!
Deva 🌛
¡¡Buenas!! Soy Deva Leal y os acompañaré los próximos dos meses como nueva corresponsal de Arte y Patrimonio + Productos belgas. Tenía muchas ganas de poder escribiros y, por fin ha llegado el verano. Cuando hace un año se me presentó esta oportunidad no dudé ni un momento, ya sabía que un curso como este es difícil de repetir y por eso estoy intentando alargar al máximo mi estancia en Bélgica, ¡y de qué manera!