Una Keizer Karel en el pub más pequeño de Gante
Al final de Groentenmarkt, en frente del conocido Hot Club de Gante y justo al lado de la antigua lonja de la carne hay otro de mis pubs favoritos de la ciudad. Se llama café ‘t Galgenhuis (café casa de la horca). Es el más pequeño de Gante, como hecho para hobbits. En esta céntrica plaza es donde se ejecutaban en la horca a los condenados a muerte en la Edad Media, de ahí su nombre.
Encima del tejado de este pequeño pub, puedes ver desde fuera una estructura de hierro pegada a la fachada del mercado que hacía de balcón. Ahí se exponía a los condenados ante el pueblo antes de su ejecución. El pueblo solía responder lanzando huevos o tomates después, el condenado era ejecutado en el centro de la plaza.
En este café me he tomado una Keizer Karel rubia. Una cerveza de Gante dedicada al emperador Carlos V, amante de la cerveza y odiado por los ciudadanos de Gante a causa de la subida de impuestos que impuso. Se elaboró por primera vez en 1950 y se caracteriza por tener una fermentación alta y un aroma picante. Tiene una graduación de 8,5% y un regusto amargo y seco.
Soy Alexandra Berruezo, la nueva corresponsal en Gante. Dejo atrás mi ciudad, Barcelona, para irme a vivir cinco meses a Bélgica (de Setiembre a Enero) y hacer de Gante mi segunda ciudad. Pero no es un reto fácil, voy a tener que meterme de pleno en su cultura y empaparme de su estilo de vida y costumbres. Difícil, pero agradable, muy agradable ya que será una experiencia única.
Estudiaré 4rto. de comunicación audiovisual en la Faculteit Politieke en Sociale Wetenschappen de la Universidad de Gante (UGent) durante el primer semestre.