¿Os acordáis de cuando hablamos de las “listas” de cosas por hacer cuando viajamos? Claro, estaréis de acuerdo conmigo de que en Bélgica, comprar y comer chocolate está en el top 3 o top 5. Pero si no queréis la típica visita al museo del chocolate, o no conocéis chocolaterías artesanas, os encontraréis indecisos entre todas las opciones. El centro de Bruselas está repleto de escaparates de Leonidas, Neuhaus, Pierre Marcolini y Godiva. En torno a la Grande Place, existen otros nombres que no se repiten tanto, pero igualmente turísticos. Aunque estas tiendas son bastantes adecuadas para souvenirs, los precios no son como para ir probando variedades cada semana… así que hoy os traigo una pequeña guía para comprar chocolate de primera, sin gastar una fortuna.
De momento, son tres pequeños tips que he recopilado en mes y medio que llevo en el país, pero seguiré ampliando la lista cuando conozca más trucos. 😉
Tengo que deciros que soy muy chocolatero, y por eso prefiero ir probando este dulce en todas sus formas y en pequeñas cantidades.
Truco nº1: chocolate de supermercado
Quizás es tan evidente, pero si planeas quedarte un tiempo en Bélgica, no solo unos días de turismo, tendrás que hacer la compra. Y en los estantes de los supermercados de Bruselas (Carrefour, Delhaize, Lidl, Colruyt…) hay bastante de donde elegir. De hecho, mi idea inicial era comentar las diversas marcas y hacer una valoración general, pero he investigado un poco, y por desgracia no hay tanto producto típicamente nacional entre estas tabletas.
Una marca que sí es belga en su origen es Côte d’Or. La reconoceréis enseguida por el elefante del logo, que hace alusión a sus granos de cacao que proceden de Ghana desde 1883. Lógicamente, los precios son mucho más asequibles que en chocolaterías especializadas. Entre las que he probado, está “L’Original”, chocolate con leche sin frutos secos ni otros añadidos. Resulta bastante peculiar porque no se corta en cuadraditos, sino en barras, y su sabor es intenso pese a contener solo un 33% de cacao.
Truco nº2: chocolate en gofres
Sí, se comenta que los gofres belgas deben saborearse sin añadidos para captar todos los matices de la masas. Aun así, si vas a pasar pocos días en el país, ¿por qué no matar 2 pájaros de un tiro pidiendo gofres con chocolate belga?
Para los que os guste más el chocolate negro como a mí, los que me han servido a mí tienden más a esa variedad. Lo mejor es que sus notas amargas os empalagarán menos, y como se sirve caliente sobre la masa caliente os entrará muy bien en los días fríos que se avecinan.
Truco nº3: bombón y café
Que no un café bombón como los que pedimos en España… Los locales de Leonidas en Bruselas ofrecen un praliné y un café italiano por 2€ si pedís un espresso, y 2’5€ si optáis por cappuccino o café con leche. Desde luego, el precio es genial porque normalmente ni siquiera conseguiréis un café suelto tan barato en la capital; está delicioso y podréis elegir otros bombones cada vez.
No podréis sentaros dentro porque sus locales no suelen tener mesas, pero para un desayuno o merienda de camino, no puede ser mejor. Acordaos de ir pronto, porque cierran a las 6 de la tarde.
¡Nos leemos pronto!
Me presento, me llamo Julio Yustas, tengo 23 años y voy a ser parte del equipo de corresponsales que, durante el próximo semestre, va a intentar que disfrutéis de Flandes al menos tanto como nosotros.
Vengo de Valencia, donde estudio el Máster de Ingeniería Industrial en la Universitat Politècnica de València. Durante los dos próximos años, disfrutaré de Bruselas gracias a un acuerdo de doble titulación por el que estudiaré el Máster en Ingeniería Electromecánica en la Université Libre de Bruxelles (ULB).
Me considero una persona bastante proactiva y es difícil que no me encontréis embarcado en alguno de mis múltiples proyectos. Mi tiempo libre lo dedico principalmente a pasar tiempo con mis amigos, viajar, la fotografía y la cocina.