¡Buenas buenas!
Hoy os traigo un post especial sobre cicloturismo en Amberes. He creado una ruta por el centro de Amberes apta para bicicletas que podréis realizar en un solo día. Si estáis viajando por Flandes y no disponéis de mucho tiempo en cada ciudad, hacer turismo con la bicicleta puede ayudaros a visitar muchos más monumentos en menos tiempo.
Pero primero de todo: ¿Dónde conseguir la bici?
En Amberes hay una gran oferta de empresas donde podréis alquilarlas. Por ejemplo: Velo, Blue-bike, List Ride y muchas más. En este post podéis ver más opciones y recomendaciones sobre dónde alquilarlas y sus precio.
He hecho dos rutas: la primera va desde la estación central de trenes hasta la catedral y la segunda desde la catedral hasta la estación central de nuevo. Ambas rutas son aptas para ir con la bici, aunque en las calles más concurridas por turistas y con muchos monumentos cerca, es recomendable aparcarla y luego volver a por ella para proseguir la ruta.
Empezamos por la primera ruta:
Empezamos desde la Estación Central de Amberes , un edificio del 1905 construido a petición de Leopoldo II y que es considerada como una de las estaciones más bonitas del mundo. Al empezar la ruta lo primero que nos encontramos es la Ópera de Amberes que, al igual que la estación, fue construida en la época de Leopoldo II con materiales de la explotación del Congo Belga.
Antes de llegar a la calle Meir, pasamos por la Plaza de Teniersplaats. En la plaza podemos ver la estatua del pintor David Teniers y la entrada a una de las principales avenidas.
Una vez ya en la calle Meir nos encontramos con el salón de baile. Antiguamente era un salón de baile, ahora está llena de tiendas y cafeterías, ya que fueron empresas privadas las encargadas de la restauración. Sin embargo, vale la pena acercarse a verlo porque es precioso.
Desviándonos unos minutos de la calle Meir encontramos la casa del famoso pintor Rubens. Que, por cierto, cerrará en diciembre durante cinco años por trabajos de restauración. Así que estad atentos y no os perdáis la oportunidad de visitarla.
Prosiguiendo nuestra ruta está la Bolsa de Amberes. Esta fue la primera bolsa de materias primas del mundo construida para ello. En este post tenéis más información y curiosidades sobre ella. La siguiente parada es la Iglesia de San Borromeo, la iglesia más antigua de estilo barroco de Flandes.
La última parada de la primera ruta es la Catedral de Amberes. Declarada como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y una de las Iglesias góticas más importantes de Europa.
La última parada de la primera ruta también es el inicio de la segunda ruta.
A parte de la bonita catedral, la plaza tiene una escultura sobre la conmovedora historia de Nello y Patrasche que podéis leer aquí. La primera parda es la Grote Mark con el ayuntamiento de Amberes de estilo renacentista y la Fuente del Brabo que representa la leyenda de la ciudad sobre el gigante Druon Antígono y Brabón.
A las orillas del río Escalda está el Castillo de Steen, el monumento más antiguo de la ciudad y que durante la Edad Media sirvió de fortaleza ante las invasiones. Siguiendo el río nos encontramos con Loodswezen y por último, antes de volver a adentrarnos en la ciudad, debemos visitar el mirados de Amberes para disfrutar de la mejor vista panorámica de la ciudad
Para volver con la bicicleta, la mejor opción y más cómoda es la que hay marcada en el mapa. Durante la vuelta se puede visitar la Iglesia de San Antonio de estilo neogótico. Los amantes de los gofres deben parar antes de llegar a la estación en el Australian Home Made. Tras comprar el delicioso gofre, se puede ir al parque Stadspark para comérselo mientras se mira a los skaters haciendo trucos en el skate park.
Y por último: la estación central de Amberes.
Espero que os haya gustado esta ruta y que la disfrutéis.
Nos leemos pronto
Paula Azuara Romero
Soy Paula Azuara, una valenciana que coge el relevo en este blog para hablaros sobre naturaleza, parques y cicloturismo en Flandes.
Estudio periodismo en la Universitat de València y me encanta combinar mis dos grandes aficiones: la comunicación y la naturaleza. Hice mis prácticas de periodismo en una sección de radio en la que hablaba de los parajes naturales valencianos. Ahora estoy lejos de casa y con muchos paisajes nuevos que descubrir (y describiros) y kilómetros que pedalear.
Por unos meses estaré viviendo en Hasselt mientras estudio comunicación en la PXL y comparto con todos vosotros mi experiencia erasmus en Flandes.