Amberes es una ciudad llena de pinturas, y más de Rubens. Es cierto que podemos considerarlo como un padre del arte para esta ciudad, y no es para menos. En todo Flandes hay obras suyas.
Bienvenidos a un nuevo mes, ¡el tiempo se pasa volando y no podemos perderlo!. Hoy os voy a contar un cuadro, como ya he hecho en otras ocasiones, pero este era uno de los favoritos de Rubens. Todos tenemos nuestro plato, canción o película favorita, esas cosas que no podemos parar de comer, escuchar o ver. Para el gran pintor flamenco no iba a ser menos, también tenía una escena favorita que pintar, Caritas Romana o también conocida como Cimón y Pero. En este caso, la pintó muchas veces, y las podemos encontrar en El Prado, Rijksmuseum, Hermitage, y como no, en su propia casa.
La escena no es invención suya, se trata de una historia etrusca que más tarde se escribió en el libro Romano de Actos y discursos notables. Todo esto data del siglo I d.C.. Tampoco fue él el primero que la pintó, podemos encontrar obras de Rembrandt, Caravaggio o Dirck van Baburen, que también tienen cuadros inspirados en la misma escena. Digamos que es una escena recurrente en el mundillo artístico. Pero ¿Por qué?
¿Qué nos está narrando el cuadro?
La historia tiene dos protagonistas principales. Cimón, el señor viejo al que se le ve el cuerpo arrugado y desnutrido, y Pero, una muchacha joven siempre representada por Rubens con un vestido rojo.
Cimón y Pero, Peter Paul Rubens, Rubenshuis
Pese a que Pero está amamantando al viejo, en realidad son padre e hija. Cimón fue trágicamente condenado a muerte por inanición, para evitarlo, Pero, que había sido madre hace poco y estaba amamantando a su hijo, visitaba a su padre a la celda donde lo tenían encerrado. Sin que los guardas los viesen, le daba de comer, retrasando su muerte, cuenta la historia que mucho tiempo. La guardia, extrañada por que el viejo no se moría, un día decidió espiar qué pasaba, ahí, fue cuando descubrieron a Pero amamantando a su padre.
Es una historia triste, pero con buen final. Al descubrir tal escena, los guardias se apiadaron del anciano y lo pusieron de nuevo en libertad, evitando su muerte.
El cuadro tiene un detalle increíble, se ve perfectamente como Cimón está desnutrido con un estudio de la anatomía del cuerpo fascinante. También, capta el momento exacto en el que los guardias descubren el secreto.
Cimón y Pero closeup Cimón, Peter Paul Rubens, Rubenshuis
Cimón y Pero closeup guardia, Peter Paul Rubens, Rubenshuis
Si visitáis la casa de Rubens, está en la última sala de la visita colgado en la pared derecha al fondo. Dedicadle un par de minutos para admirar la obra.
Cimón y Pero ubicación, Peter Paul Rubens, Rubenshuis
Feliz comienzo de mes,
Hasta muy pronto.
Soy María Gutiérrez y durante los próximos 5 meses tendré la oportunidad de transportarte a Flandes a través de mi propia experiencia Erasmus. La temática principal de mis posts serán de arte y maestros flamencos. Es un tema apasionante en el que relevaré a Celia, la corresponsal del cuatrimestre pasado.
Para que me conozcas un poco decirte que tengo 21 años, soy sevillana y estudiante de ingeniería industrial. Llevo ya 4 meses en Bruselas donde estoy estudiando en la ULB y VUB en el programa Erasmus y no puedo estar más feliz de vivir esta experiencia. En mi tiempo libre me encanta cocinar, leer, la fotografía y sobre todo viajar, así que intentaré acompañar mis posts con estos temas que para mí son un placer y espero que a ti te interesen.
Soy una persona muy curiosa y me involucro en cualquier proyecto que me llame la atención dando siempre lo mejor de mi para sentirme orgullosa de mi trabajo. Cada entrada que suba estará pensada y repensada para que os encante.