Desde Erasmus en Flandes Gante sigo mirando por vuestro bienestar y rápida adaptación a Bélgica. Si la semana pasada os daba diez consejos para sobrevivir a vuestra llegada a Gante, a continuación os presento cinco consejos para dominar el arte de ir en bicicleta por la ciudad, a ver si nos quitamos la fama que tenemos entre algunos belgas de que no sabemos circular en bicicleta.
1. Vías resbaladizas
Es la novatada. Nadie te alertará lo suficiente de ello. Yo lo pondría en todas las guías de la ciudad, en negrita, mayúsculas, subrayado y destacado en rojo: MUCHO CUIDADO AL COMPARTIR CARRIL CON EL TRANVÍA, especialmente si llueve.
Los rieles se vuelven muy resbaladizos con la humedad y es bastante probable que acabes como el del GIF a mi derecha.
Desde mi experiencia – me caí la primera tarde en que estrené la bici – te recomiendo simplemente evitar ir en bici por donde circulan los tranvías. Si no te queda otra opción, mantente siempre en los bordes de la calle y al pasar por encima los rieles hazlo siempre de forma perpendicular, nunca en paralelo.
2. Uitgezonderd
Nunca terminarás de pronunciarla correctamente pero es una de las primeras palabras en neerlandés con las que te familiarizarás: significa “excepto” y, acompañada del dibujo de una bicicleta debajo una señal de circulación prohibida, significa que las bicis son las dueñas de las calles de Gante.
No te asustes si un coche viene de cara, da igual que sea una calle de un solo sentido para el resto de vehículos, la mayoría dan absoluta preferencia a las bicicletas a la hora de circular. Darte preferencia no significa que puedas hacer lo que quieras, eh!
Las bicicletas siguen estando sujetas a ciertas normas de circulación: circula por carriles bici señalizados siempre que los haya y, si no, mantente siempre a la derecha de la vía para que te puedan adelantar otros vehículos; respeta los semáforos, no te olvides de encender las luces frontal y trasera de noche, etc.
3. ¿Me robarán la bicicleta?
Por mi experiencia y la de otros estudiantes Erasmus que he conocido estos meses, los robos de bicicletas son menos habituales de lo que el miedo inicial te pueda hacer pensar. Aún así, toda prevención es poca y aquí van tres claves para reducir las posiblidades de quedarte sin bici:
- Asegúrate un buen candado que reduzca las posibilidades de robo y úsalo siempre, aunque dejes la bici solo por cinco minutos.
- Aparca en zonas acondicionadas para ello. En el centro, cerca de Graslei, puedes dejar tu bicicleta debajo el puente, en Parkhitstraat, aunque cierra a la 1 de la madrugada. Tienes otro aparcamiento a cubierto en Sint-Pietersnieuwstraat, al lado de Vooruit, siempre abierto.
- Si vas a dejar tu bici en la calle, déjala siempre bien atada a un lugar seguro y entre otras bicicletas, donde no destaque. Si váis en grupo, atad una bicicleta a la otra.
En caso de robo, notifica a la Policia lo antes posible y comprueba que la bicicleta no haya acabado en el depósito municipal (Kattenberg, 2) donde, por cierto, también puedes matricular gratuitamente tu bici, de forma que será más facil identificarla en caso de robo.
4. ¿Dónde puedes reparar la bici?
Los estudiantes de UGent disponen de talleres de reparación y, si se te da bien la mecánica, te saldrá más barato apañartelas solo que dejar tu bici en manos de alguno de los mecánicos. Puedes ir al taller para usar sus herramientas, etc. El precio varia según la reparación necesaria.
Además, si solamente quieres hinchar la rueda, hay varias bombas de aire gratuitas repartidas por la ciudad. Las hay en la biblioteca, en Max Mobiel (Voskenslaan) o en Belfry, entre otros puntos.
Por otro lado, tal vez te sirva valorar otras opciones como llamar a Tuub, un mecánico que se pasea por Gante en su taller ambulante sobre dos ruedas. Puedes contactar con él por télefono o e-mail para que se acerque hasta allí dónde vives. Cuesta 5€ por desplazamiento más las horas que le lleve la reparación.
5. No abandones tu bici, ella no lo haría
“Esta bici la encontré en la calle” esta frase es real, la escuché hace semanas. Lo que he encontrado son notícias sobre el abandono de bicicletas, especialmente en verano.
Las bicicletas abandonadas se marcan con una etiqueta y, si en dos semanas nadie las recoge, se llevan al depósito (Academiestraat, 6).
He ido allí y me han dicho que no puedes coger libremente las bicicletas que han quedado abandonadas, no funciona así. En caso de robo, puedes ir al mismo depósito y reclamar tu bici presentando una denuncia de la Policia. Si una bici queda en el depósito durante más de tres meses la venden a tiendas de segunda mano de la ciudad.
¿Qué haces con tu bicicleta una vez termine la beca Erasmus? De nuevo, los grupos de Facebook son la respuesta. No te costará encontrar alguien interesado en una bici usada a un precio razonable. También puedes acercarte a una tienda de segunda mano y vendérsela.
_______________________________________
_______________________________________
Espero vuestros comentarios con dudas, sugerencias, etc. Seguidnos en Facebook, Twitter, YouTube y Flickr. Sigue la experiencia con la etiqueta #erasmusgante ¿me acompañais?
Me llamo Oriol Salvador, vengo de Barcelona y seré el Corresponsal Erasmus en Gante desde Febrero hasta Junio de 2014. Estudio Communicatiewetenschappen (Ciencias de la Comunicación) en UGent, con una beca Erasmus durante el curso 2013-2014. Me defino como friki y me adapto a diversas definiciones del término. Tengo especial interés por la cultura y la comunicación: música, cine, teatro, viajes, televisión, Internet, redes sociales…