¡Aupa a todos!
Hace unos días estuve de visita en Bruselas, y uno de los destinos que visité fue el distrito europeo. Cuando mi familia vino a Bélgica y visitamos Bruselas, quedamos asombrados con las infraestructuras y la elegancia de los edificios. Esta vez, la sensación no había cambiado en absoluto. Estuve paseando por la zona del Parlamento Europeo, y aprovechando que me quedaba a tiro piedra, me fui a visitar un parque escondido cerca del Parlamento: ‘Citizens Garden’. ¡Sigue leyendo para saber más!
El jardín se encuentra a sólo 100 metros de la entrada oficial del Parlamento Europea, en los terrenos de la antigua residencia y estudio del artista del siglo XIX Antoine Wiertz.
Ubicado en el centro de la ciudad de Bruselas, logra escaparse de la acústica del tráfico, y nos permite desconectar y disfrutar de la tranquilidad.
Como jardín que es, alberga una amplia gama de flora, con 17 especies diferentes de árboles, donde destacan los álamos, arces y castaños. En total hay 76 árboles. De hecho, esta vegetación cumple un rol muy importante, ya que almacenando unas 3 toneladas de CO2 al año son beneficiosos para el paisaje urbano y una biodiversidad más amplia. Asimismo, además de la vegetación, varias especies de murciélagos frecuentan el parque.
Por otro lado, uno de los rasgos distintivos de este jardín son las esculturas y bustos que acoge. Entre ellas destacan las figuras de: Diana de Gabios, que representa a la diosa griega Artemis; Discóbolo (“el lanzador de discos” en griego), que plasma el récord en lanzamiento de disco de un atleta griego; “Venus de Milo”, que representa a la diosa griega Afrodita; Atenea Lemnia, representando a la diosa griega Atenea; Dante Alighieri, poeta y escritor italiano; Voltaire, escritor e historiador francés, una de las figuras principales de la Ilustración; Homero, aedo (artista que cantaban epopeyas acompañándose de un instrumento musical, la cítara) griego al que se le atribuyen los poemas épicos griegos ‘la Ilíada’ y ‘la Odisea’; Sócrates, filósofo griego, maestro de Platón. Vamos, ¡la crème de la crème!
El jardín también cuenta con otra escultura: ‘Cartas al cielo’. Esta obra de la española Alicia Framis, es una esfera de acero inoxidable pulido de 200 cm de diámetro, que invita a los que se acerquen a ella a un momento de reflexión. Además, a lo largo del recinto hay varios bancos donde sentarse y relajarse, así como en el kiosco central.
Por último, en este blog ya os hemos hablado del ‘Museo Wiertz’, que queda al otro lado del vallado del jardín. Viendo la oportunidad que se me presentaba, accedí al museo, y realmente quedé impresionado con las obras que estaban expuestas. Especialmente con las obras de la sala principal: además de ser gigantes, el mensaje desgarrador y perturbador que transmitían me pareció increíble.
Si estás por el centro de Bruselas y buscas un plan entretenido, sin duda visita el Citizens Garden. La tranquilidad que se respira, en compañía de varios de los personajes históricos más famosos, no tiene precio. Y como tampoco lo tiene la entrada al museo, el plan está servido. ¡No lo dudes y visita el jardín y el museo!
¡Hasta el próximo capítulo de esta historia!
Un saludo,
Aimar Alzuguren
Actualmente estoy realizando los estudios de Erasmus en la ciudad de Lovaina, en la facultad de Movement and Rehabilitation Sciences de la KU Leuven. Sin embargo, en España curso una doble titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Fisioterapia.
De hecho, mi afición por el deporte, el ejercicio físico y las actividades en el medio natural fueron los motivos principales para postularme a la sección de “Naturaleza, Parques y Cicloturismo”. Además de estas aficiones, disfruto mucho con los encuentros y charlas con los amigos, y me apasiona viajar por la variedad de culturas, sitios e idiomas que permite conocer.